Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 6 de octubre de 2020

Dentro del complejo y vasto conjunto de problemas que ha suscitado la pandemia provocada por el COVID-19, encontramos un número importante de retos vinculado al tema de la vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país. En la incertidumbre de estar viviendo en tiempos de confinamiento, distanciamiento social y una inevitable crisis económica, el IDEHPUCP se pregunta sobre qué está pasando en realidad respecto a los derechos humanos en el discurso y en su aplicación por el Estado peruano.

El dossier que se presenta a continuación, y que lleva por título Democracia, derechos humanos y emergencia: miradas a la respuesta del Estado y la sociedad a la pandemia, explora esa y otras interrogantes, así como también reflexiona sobre las respuestas al COVID-19 y desliza distintas aristas de investigación vinculadas con la aparición mundial del nuevo coronavirus, desde un enfoque de derechos humanos.

El dossier se divide en ocho secciones relacionadas entre sí. La primera sección, titulada “Nuestra opinión”, asienta la posición del IDEHPUCP sobre el lugar que deben ocupar los derechos humanos en toda política sanitaria. La segunda y tercera sección se ocupan de repensar la representación del Estado y de la sociedad civil a través de sus respuestas frente al COVID-19, a la luz de las concepciones sobre derechos humanos, democracia y estado de Derecho.

La cuarta, quinta y sexta sección se centran en cómo esta crisis sanitaria viene transformando los procesos migratorios, ampliando las brechas de género preexistentes y revirtiendo las mejoras registradas en políticas de memoria en nuestro país. En las últimas dos secciones del dossier se presentan artículos sobre la situación de los pueblos indígenas frente a la emergencia sanitaria y el rol de las y los intelectuales y de la clase política en el contexto de la pandemia.

Escrito en una prosa accesible y sustentado en un amplio corpus bibliográfico, este dossier coordinado por Félix Reátegui y Patricia Barrantes, del IDEHPUCP, constituye una importante contribución a los estudios en derechos humanos de Perú. De un lado, promueve una discusión local en torno a la emergencia sanitaria desde nuevos cuestionamientos y diversas perspectivas; de otro, aporta valiosa información para la adopción de medidas políticas, económicas, sanitarias y sociales que promuevan y garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos.

El dossier se encuentra disponible  AQUÍ