Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 6 de noviembre de 2018

Los días 7,8 y 9 de noviembre se llevará a cabo el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en la FLACSO Ecuador en Quito impulsado por el ObservaLAtrata. En seguimiento al V Congreso organizado por el Idehpucp y CHS Alternativo en el campus PUCP en el 2017, en esta nueva edición se busca promover un debate conjunto entre los distintos actores en materia de trata y tráfico de personas migrantes con el fin de contribuir al conocimiento de las complejas dinámicas de estas problemática.

La presente edición cuenta con más de 50 actividades repartidas entre ponencias magistrales, paneles, talleres, presentación de libros y actividades culturales. El Congreso busca analizar, por un lado, el papel que desempeña el régimen migratorio global -y sus políticas selectivas y restrictivas- en el crecimiento de migraciones irregularizadas e inseguras y en el tráfico de migrantes; y por otro lado, la creciente violencia estructural ligada a economías informales y delictivas que afecta de manera particular a mujeres, ni- ños/as, adolescentes, jóvenes y migrantes internos e internacionales. Consideramos que todos estos elementos constituyen factores arraigados en las sociedades latinaomericanas que sostienen la trata y el tráfico.

Como ponentes magistrales se contará con la participación de María Antonia Chavez, México, Kamala Kempadoo, Canadá, Nocholas de Genova, Estados Unidos, y Ela Wiecko de Brasil. Todas las ponencias magistrales serán transmitidas en vivo.

Desde el IDEHPUCP, la responsable de Movilidad Humana, Cécile Blouin, presentará la ponencia “Hacia la protección de víctimas extranjeras de trata de personas en América del Sur: Un análisis desde las políticas públicas migratorias y de trata en Argentina, Chile, Ecuador y Perú” en el panel titulado “Interseccionalidad y trata de personas: ¿qué hay de las víctimas extranjeras? Miradas plurisdisciplinarias desde América del Sur”. Adicionalmente, la especialista moderará el panel GDEI “La trata de personas en Latinoamérica desde sus raíces: un análisis de las causas estructurales en Costa Rica, México y Perú”.

Conoce la programación completa aquí . Para mayor información sobre el V Congreso, cuya organización fue liderada por el Idehpucp, revisa la memoria completa aquí.