Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 13 de octubre de 2017

Este jueves 19 se llevará a cabo el Taller de capacitación “Movilidad Humana en la frontera” en la Municipalidad de Desaguadero, organizado por Encuentros-Servicio Jesuita de la Solidaridad y la Pastoral de Movilidad Humana. El evento, que contará con la participación del Idehpucp, reunirá a funcionarios públicos de la Oficina de Migraciones Puno, el Ministerio Público, la Municipalidad de Desaguadero, la Defensoría del Pueblo Puno, el Centro Emergencia Mujer Puno así como participantes de las organizaciones de la sociedad civil de la Pastoral de Movilidad Humana Puno y el Centro de Desarrollo Humano (CEDEH Puno).

El principal objetivo del taller es brindar herramientas, al menos conceptuales, para que los operadores en frontera logren identificar casos de mayor vulnerabilidad. El programa incluye a tres grupos principales: víctimas de trata de personas, víctimas de tráfico ilícito de migrantes y personas solicitantes de la condición de refugiado.

Cécile Blouin, investigadora senior del instituto, dictará la ponencia El delito de trata de personas: Estándares  internacionales para la  Prevención, protección y asistencia integral a las víctimas. La presentación de Blouin, que analiza las obligaciones de los Estados en la materia, busca evidenciar a la trata de personas como una violación a los derechos humanos. La especialista en movilidad humana hará un especial énfasis en la problemática de la detección y atención de casos en fronteras.

Es importante recordar que Puno es la tercera región con mayor incidencia de trata de personas en el 2016 según el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas-RETA de la Policia Nacional del Perú.