Notas de prensa 12 de noviembre de 2018

El martes 13 de noviembre se llevará a cabo la conferencia pública “Tiempos de crisis: La migración y búsqueda de refugio de personas venezolanas en América Latina”, en la que expertos y expertas de diversas organizaciones y entidades especializadas en el tema abordarán la necesidad de protección en que se encuentran las personas migrantes y refugiadas venezolanas en Latinoamérica, y problemáticas puntuales como sus trayectorias migratorias al abandonar su país de origen, y la situación particular en que se encuentran en el Perú, desde su caracterización hasta los obstáculos que enfrentan y las oportunidades a las que tienen acceso.

La conferencia pública es organizada por el IDEHPUCP, junto con el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos (GRIDEH), la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP, y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, con el apoyo de la Red Temática Migrāre Migraciones y Movilidad (CONACyT), con sede en el CRIM-UNAM, el Departamento de Sociología y Estudios de género de FLACSO Ecuador, la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad IBERO, la Oficina Nacional de ACNUR en Perú, la OIM-Misión Perú, la Embajada de Suiza en el Perú y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER).

Esta actividad forma parte del “Seminario Interdisciplinario: Migrantes y refugiados venezolanos en América Latina”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre los diversos problemas que enfrentan los migrantes venezolanos en la región, basando el debate en los siguientes temas: los destinos, motivos y perspectivas de la migración; las categorías jurídicas sobre la migración y sus impactos; los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes; y la construcción y adaptación de fronteras geográficas y simbólicas.

Es de resaltar que Venezuela atraviesa desde el año 2014 una profunda crisis económica, política y social, la cual ha ocasionado uno de los mayores movimientos migratorios que ha experimentado en América Latina en los últimos años. De acuerdo a la OIM, aproximadamente 3 millones de venezolanos y venezolanas habrían abandonado su país de origen a la fecha. De estos, por lo menos 2.3 millones de personas lo habrían hecho entre 2015 y 2018, y aproximadamente 2.4 millones se encontrarían en países de Latinoamérica y Caribe[1], aunque estas cifras oficiales no toman en cuenta a los migrantes en situación irregular, por lo cual se estima que los números serían más elevados.

En esta oportunidad, contaremos con la participación de Luciana Gandini, coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la UNAM; Fernando Lozano, Coordinador del Área de Estudios sobre Migraciones y Transformaciones Sociales del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM; Claudia Pedone, Co-coordinadora del  Área de Género y Migraciones del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la UBA;  Wendy Zillich, Oficial de Protección de ACNUR Perú; y Cécile Blouin, investigadora del IDEHPUCP y docente de la Facultad de Derecho de la PUCP.

[1] ACNUR. La cifra de personas refugiadas y migrantes venezolanas alcanza los 3 millones. Nota publicada el 08 de noviembre de 2018. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2018.