Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de mayo de 2020

La llegada de la pandemia a diversas regiones al interior del país genera alerta en las comunidades indígenas. A diario se conocen nuevos casos de contagio de COVID-19 e incluso víctimas mortales. ¿Qué respuesta viene dando el Estado y qué acciones se necesitan en este momento para brindar mejor atención? Este fue el tema del cuarto programa de Amigos con Derechos, el podcast de Idehpucp.

En el primer bloque entrevistamos a Gustavo Zambrano, abogado PUCP, especialista en derechos humanos y derecho ambiental, en particular en temas de pueblos indígenas. El abogado indica que la actual situación crítica de los pueblos indígenas en el estado de emergencia y pandemia es la consecuencia de una serie de decisiones que gobiernos anteriores no realizaron o lo hicieron de manera ineficiente. Un ejemplo es el acceso a la tecnología, precisa que, si bien es clave para que los ciudadanos puedan acceder a la información y políticas educativas, actualmente es insuficiente pues hay que cubrir grandes espacios geográficos. Señala la presencia de una “invisibilización cultural” pues el Estado viene resolviendo problemas de acceso a la información a partir de una mirada «urbana».

Sobre el trabajo del Ministerio de Cultura, Zambrano considera que el enfoque de interculturalidad debe producirse en todos los sectores del gobierno y no solo tomarse como una discusión que debe resolverse dentro de esta entidad. Recuerda que los ministros han tenido tan poco tiempo en el cargo que ha sido imposible plantear una agenda sobre el tema de los pueblos indígenas. Recordó la existencia un viceministerio encargado de las culturas en el Perú, sin embargo considera que las funciones en materia de interculturalidad han quedado limitadas y evidenciadas en la actual coyuntura.

En la segunda entrevista conversamos con Jorge Agurto, Director de Servindi, grupo de trabajo orientado a visibilizar las acciones de los pueblos indígenas u originarios, quien amplía la información sobre las comunidades más afectadas en estas últimas semanas. El director expuso el panorama actual de varias zonas afectadas por la pandemia. Por ejemplo, el aumento en los focos de contagio en la región Ucayali, donde considera que el número de decesos es mayor al registrado de manera oficial. Señala además que hay un elevado número  de médicos contagiados en la Amazonía.

Sobre la participación del Gobierno, indica que solo en los últimos días ha habido un mayor acercamiento con las comunidades indígenas con la llegada de la viceministra de interculturalidad a distintas regiones. Sin embargo, Agurto considera que la respuesta debe ser multisectorial y más efectiva. Solicita además que se aprueben más planes de emergencia. Más adelante, advierte que los centros de salud cercanos a las comunidades no se han abastecido con medicamentos, tampoco hay presencia de personal médico calificado. Solicita, finalmente, la creación de comités de emergencia y puentes aéreos para trasladar a los contagiados pues hacerlo por vía fluvial sería muy lento.

Pueden ver el programa aquí:

Relacionadas: