Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de junio de 2019

Lava Jato ha sacado a la luz la gran red de corrupción que se formó durante décadas en el Brasil, y que alcanzó a distintos países de América Latina, incluido el nuestro. En los últimos meses, hemos sido testigos de los distintos procesos penales que se le han abierto a ex presidentes, gobernadores regionales, alcaldes, candidatos a la presidencia, funcionarios públicos…y la lista continúa.

Pero Lava Jato es más que “corrupción”. Dentro de todas las investigaciones realizándose en el Perú sobre el caso, términos como “lavado de activos”, “colusión”, “cohecho” o “tráfico de influencias” están presentes. Palabras que al sonar duras o desconocidas, pueden ser utilizadas erróneamente con el fin de desinformar a la ciudadanía.

El caso Lava Jato, sin duda, estará en boga hasta que toda la verdad se revele. Adentrarnos en el conocimiento básico de estos temas se vuelve crucial en un escenario político y judicial tan convulsionado y cambiante como el peruano.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo tercer episodio.

INVITADOS

Bloque 1:

  • Amado Enco, procurador anticorrupción.

Bloque 2:

  • Romy Chang, abogada penalista.
  • César Romero, editor de la sección Judiciales del diario La República.

El Dato Idehpucp

El martes 11 de junio se leerá la primera sentencia por el caso Lava Jato en el Perú. Tras un año y tres meses de haberse iniciado el juicio oral, la jueza Nayko Coronado, del Primer Juzgado Unipersonal Anticorrupción, se pronunciará sobre los presuntos sobornos de Odebrecht recibidos por César Álvarez, ex gobernador regional de Ancash, para la construcción de la carretera Chacas – San Luis en el año 2011.