Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de abril de 2018

“Si no lo tengo yo, que no lo tenga nadie”. Este parece ser el pensamiento de aquellos peruanos que reniegan del asilo brindado a extranjeros venezolanos. Se quejan de que se les brinden beneficios y oportunidades que se niegan a gran número de compatriotas.

Parecen olvidarse de que esta es una población en busca de refugio, un grupo humano que ha viajado ante una crisis extrema en su país, que busca sobrevivir. De acuerdo al informe más completo que la CIDH ha generado sobre los Derechos Humanos en Venezuela: para el 2016, ocho de cada 10 hogares vivían en situación de pobreza, y 5 de 10 en pobreza extrema.

Olvidamos que la comunidad peruana en países como Estados Unidos y España es una de las más extensas dentro de la población latina. ¿Es que acaso no contamos con algún familiar o amigo en el extranjero? ¿No encontramos que ellos como extranjeros se encuentran más expuestos que los mismos residentes del país a no gozar de plenos derechos? Imaginemos la desprotección que deben sentir.

Es momento de hacer a un lado aquellos pensamientos egoístas y actuar como ciudadanos empáticos para comprender que esta población migrante requiere de nuestra ayuda. Es posible convivir juntos y enriquecernos mutuamente.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 4. Venezolanos en Perú: Migración en tiempos de crisis.

INVITADOS 

  • Patricia Cabrerizo, docente de la Escuela de Psicología de la UARM.  – De la hiperdulcificación hacia la discriminación contra los ciudadanos venezolanos
  • Cécile Blouin, investigadora sénior y responsable de la línea de Movilidad Humana del Idehpucp. – Rostros de la migración: los grupos vulnerables entre las personas venezolanas

El Dato Idehpucp

El 14 de marzo de 2018, la CIDH instó a los Estados miembro a implementar las recomendaciones que establece en su Resolución sobre migración forzada de personas venezolanas en Latinoamérica. Para esto se puso a disposición de los Estados y se comprometió a brindar apoyo técnico.

Esta cooperación se dará en la elaboración e implementación de políticas públicas, leyes y prácticas dirigidas a abordar la situación de la migración y las necesidades de protección internacional de personas venezolanas para ejercer su derecho de buscar y recibir asilo, así como prestar y facilitar asistencia humanitaria, y medidas de integración y resiliencia.