Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de septiembre de 2018

Nicaragua vive días muy convulsionados. Desde el 18 de abril, miles de ciudadanos y ciudadanas salen a las calles a protestar, hartos de los abusos y actos de corrupción del gobierno que lidera Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, ambos se encuentran enquistados al poder desde hace más de 11 años. En lugar de escuchar la voz del pueblo, lo único que el Estado ha hecho ha sido reprimir cruelmente a la ciudadanía, vulnerando sus derechos y libertades: el país está sumido en una gran crisis política.

El pasado 30 de mayo, día que se celebra el Día de las Madres en Nicaragua, se convocó a una marcha en honor a las mujeres que perdieron a sus hijos e hijas durante estos caóticos meses. Al finalizar, los asistentes fueron atacados por las “turbas” del régimen de Ortega. Murieron seis personas en Managua, la capital del país, que para fines de agosto, forman parte de las 322 personas que han fallecido en estos cuatro meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, cientos de personas estarían detenidas. Lo grave de todo esto es que el Estado no quiere proporcionar cifras oficiales y detalladas sobre el tema.

Esta situación ha motivado a que un grupo de nicaragüenses se junten y a través de la articulación de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, realicen una Caravana de Solidaridad por toda América Latina para informar sobre la situación actual que se vive en su país. Como peruanos y peruanas, nos unimos a su causa y rechazamos todo acto de violencia y represión.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 26.

INVITADOS

  • Yader Parajón, integrante del Movimiento Madres de Abril y miembro de la Caravana de Solidaridad
  • Carolina Hernández, activista ambientalista y miembro de la Caravana de Solidaridad

Primer Bloque

Segundo Bloque


El dato Idehpucp

Debido a la crisis política, alrededor de 25,000 nicaragüenses han solicitado asilo o tienen planeado hacerlo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se trata de una migración forzada como respuesta a los niveles de violencia política atribuidos al gobierno.

En una sesión del 5 de septiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya ha recibido las denuncias respecto a la brutal represión contra las marchas pacíficas y las violaciones contra los derechos humanos perpetradas por fuerzas del orden y paramilitares.