Notas informativas 6 de agosto de 2019

La presente edición de nuestro Boletín se presenta en el marco de una coyuntura política y social remecida por diversos hechos de grave y alta corrupción en el país. En este contexto complicado, el presente número de nuestro Boletín cuenta con dos artículos académicos y una entrevista que abordan temas de suma relevancia para la prevención y control de la corrupción.

Abrimos esta edición con una breve investigación de Marie Gonzales, integrante del equipo Anticorrupción del Idehpucp, en la que se explican claramente los elementos fundamentales del delito de organización criminal, así como su diferenciación con el delito de banda criminal, tomando en cuenta la coyuntura que brindan casos como el de los “Cuellos Blancos del Puerto” o “Lava Jato”.

Por otro lado, se presenta un artículo redactado por el actual Procurador Anticorrupción, Amado Enco, quien comenta desde su vasta experiencia en el litigio de casos de corrupción las acciones que nuestra política criminal debe tomar en cuenta a fin de mejorar la lucha contra la corrupción desde el sistema penal.

Finalmente, contamos con una interesante entrevista que Valquiria Ramos, también miembro del equipo anticorrupción del Idehpucp, ha efectuado a la experta internacional Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela. En este texto se expone la situación de aguda corrupción sistémica y del más alto nivel en las instituciones públicas venezolanas.