Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
La Universidad Nacional de Centro de Huancayo fue una de las casas de estudios más afectada por el accionar del PCP-SL, que asesinó a 43 personas. «Como respuesta, miembros de las fuerzas del orden llevaron a cabo una política de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de por lo menos 74 personas plenamente identificadas» (CVR, Informe Final, tomo VII, Pág. 468 – 469)

Sede judicial
Proceso 1: Primer Juzgado Penal de Huancayo
Proceso 2: Corte Suprema

Desaparición forzada de personas

Víctimas
Proceso 1: Víctimas no identificadas
Proceso 2: Alcides Ccopa Taype y Francisco Juan Fernández Gálvez

Procesados
Proceso 4: Elías Fernando Espinosa Del Valle, Manuel Jesús Delgado Rojas y otros

Desarrollo y estado actual del proceso
Proceso 1: Se acumularon 3 casos con víctimas no identificadas. Este proceso se encuentra en etapa de instrucción.

Proceso 2: La investigación judicial que comprende a dos víctimas identificadas se encontraba en la etapa de instrucción desde el 3 de julio de 2006. El 4 de junio de 2008, el caso pasó a la Sala Penal Nacional para el inicio del juicio oral.  El 8 de junio de 2010 se dictó sentencia en este proceso, absolviendo a Manuel Jesús Delgado Rojas (por unanimidad) y Elías Fernando Espinosa Del Valle (por mayoría). El Ministerio Público apeló la sentencia.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
Entre 19 y 21 años