Notas informativas 4 de agosto de 2014

A través de un informe detallado, nuestro Instituto respondió a cuatro interrogantes planteadas en el cuestionario, conforme a la doctrina, normativa y jurisprudencia del Perú, así como mediante el empleo de diferentes instrumentos de Derecho Internacional.

Las preguntas se centraban en la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial, el ordenamiento jurídico aplicable, los esfuerzos bilaterales o multilaterales de cooperación para abordar la protección de los pueblos en aislamiento y otra información relevante. En este último punto, se incluyó la aplicación de la consulta previa y los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial frente a circunstancias de “interés nacional”.

El Informe de la CIDH aborda definiciones claves sobre quienes constituyen pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, así como acerca de sus derechos colectivos. Se trata el marco normativo internacional aplicable a estos grupos humanos, así como las principales amenazas al pleno goce de los derechos humanos de estos pueblos (contacto, presiones sobre sus tierras y territorio, extracción de recursos naturales, contagios y otras enfermedades, agresiones directas y narcotráfico). Finalmente, se presentan un conjunto de recomendaciones sobre las materias abordadas.

Puede leer el documento elaborado por el IDEH-PUCP aquí