Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de noviembre de 2013

En este documento, se señala que la reforma del sistema político peruano es un tema de consenso entre diversas instituciones públicas y privadas y que, a pesar de la presentación de diversas propuestas sobre la materia, las mismas no merecen la prioridad requerida por el Congreso de la República. Debido a esta situación, resulta fundamental manifestar lo siguiente:

1. El sistema político peruano, en particular las normas que rigen a los partidos políticos, deben reformarse para propiciar una mayor democratización y participación interna y, por ende, una mejor calidad de la representación.

2. El momento para realizar la reforma del sistema político es ahora. Es vital para la gobernabilidad democrática alcanzar consensos públicos e institucionales y que los partidos políticos afronten las elecciones regionales y municipales en 2014 y las elecciones generales en 2016.

3. La reforma involucra tanto a los actores políticos, como a todos los peruanos, por lo que resulta necesario escuchar a todas las voces que demandan acciones concretas.

Los integrantes del Diálogo Nacional por la Reforma Política y Electoral convocan a la sociedad a expresarse a favor de cambios para responder a los desafíos de la crisis de representación e insatisfacción de la democracia.