Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de marzo de 2018

El fenómeno de la corrupción parece haberse apoderado de la agenda en América Latina.  El caso Odebretch, por ejemplo, alerta de la extensión de la problemática en distintos ámbitos e instituciones del sistema internacional. El Perú no es ajeno a esa realidad ya que en las últimas semanas ex presidentes y funcionarios locales se han visto involucrados con la multinacional, en el marco de financiamientos para campañas electorales.

En aras de enriquecer la historiografía respecto a temas de corrupción, el Idehpucp pone a disposición tres investigaciones que dan luces al respecto, especialmente en el delito de lavado de activos.

La presente investigación afirma que la Corte Suprema, a través de su jurisprudencia, y la doctrina nacional, interpretan erróneamente el bien jurídico y el injusto penal contenido en el artículo 401° del Código Penal. Esta situación para el autor ha llevado no solo a restar suficiencia y aptitud a la pericia que determina el desbalance patrimonial, sino a desnaturalizar el injusto penal contenido en la semántica del delito de enriquecimiento ilícito.

Frente a esta situación, la investigación se centra en entender que el delito contenido en el artículo 401° del CP, es un delito especial de posesión, donde se configura con la sola posesión de un patrimonio que no se corresponde con las fuentes legitimas del agente público, y no se trata de actos de abuso de atribuciones o de acreditación del prevalimiento del cargo que derive luego en el incremento patrimonial; sino que al ser parte de la administración pública durante el ejercicio de la función, tiene el deber de incrementar su patrimonio de manera transparente y proba, mediante fuentes lícitas.

Los autores destacan los puntos de encuentro que existen entre el delito de lavado de activos y los tipos penales que describen y sancionan actos de corrupción, como así también de las medidas adoptadas para prevenirlos. Para alcanzar tal propósito, analizan brevemente algunas características de estos fenómenos y la forma en que se relacionan, para luego pasar al análisis de la normativa internacional y nacional que los abordan. Respecto de este último punto, prestan especial atención a los tipos penales que tipifican esas conductas y a las que ponen en evidencia la relación entre lavado de activos y actos de corrupción.

La presente investigación analiza la problemática del lavado de activos en el Perú. Desde la perspectiva de represión de este ilícito por los operadores de justicia, busca conocer cuál es la capacidad de la Dirección de Investigación del delito de lavado de activos, unidad especializada de la Policía Nacional del Perú, para poder luchar con este ilícito penal. Los principales objetivos de la investigación son conocer cómo se realiza la profesionalización del personal de la dirección de investigación del delito de lavado de activos de la Policía Nacional del Perú, determinar los recursos con que cuenta, describir la autonomía que pueda tener dicha dirección de investigación del delito de lavado de activos. Finalmente, determinar la eficacia en relación a los resultados de recuperación de activos.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe