Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de octubre de 1900

Reseña del caso
El 1 de octubre de 1990, Constantino Saavedra Muñoz, ex-teniente alcalde del distrito de Quinua, provincia de Huamanga, fue interceptado por miembros del Ejército, junto a los señores Gilberto Aparicio y Plácido Juscamayta. Estos últimos fueron liberados al día siguiente de la detención, pero del ciudadano Saavedra Muñoz no se tuvo más noticias.

Sede Judicial
Sala Penal Nacional

Materia
Desaparición forzada de personas

Víctimas
Constantino Saavedra Muñoz

Procesados
Petronio Fernández Dávila Carnero, Eduardo García Daneri, Raúl O’Connor La Rosa y Donato Saavedra Gárate

Desarrollo y estado actual del proceso
Se absolvió en primera instancia a los acusados por este hecho, dado que para la Sala Penal Nacional, no se acreditó, entre otros hechos, la existencia de un aparato organizado de poder, la impartición de ordenes de detención contra el agraviado, que el Manual del Oficial Mayor involucre automáticamente una responsabilidad penal, la identidad de quienes practicaron la detención y la existencia de algún documento que registre la detención. La sentencia fue apelada.

El 1° de febrero de 2011, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia absolutoria y ordenó un nuevo juicio oral, en el que se tome en cuenta el contexto en el que desapareció Saavedra Muñoz.
El 14 de marzo de 2011, la Sala Penal Nacional dio inicio al nuevo juicio oral por este caso.

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
20 años, 6 meses