Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de junio de 2011

La ceremonia, en la que también fueron reconocidos otros cinco académicos de todo el mundo, se realizó en el Gran Anfiteatro de la universidad francesa. El encargado de presentar al destacado académico peruano fue el presidente de la Universidad de la Sorbona, el profesor Georges Molinié, quien reseñó su trayectoria como filósofo y destacó su labor como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y su constante preocupación por hacer de la universidad un espacio de reflexión e intervención para aliviar la problemática de su entorno.»Como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) usted hizo un trabajo extraordinario donde pudo mostrar la medida de su talento de filósofo, jurista y ciudadano», sostuvo Molinié, antes de imponerle la medalla distintiva a Lerner Febres.A su turno, el filósofo dijo: «es un honor al que difícilmente pueda responder con palabras». Posteriormente agregó, «esto no hace más que reafirmar mi apego a los valores de esta universidad, a la lucha por la dignidad y la defensa de los derechos humanos».

Con el reconocimiento de La Sorbona, el doctor Lerner se suma a un muy selecto grupo de intelectuales y artistas a los que La Sorbona, a lo largo de su historia, ha honrado e incorporado a sus claustros, entre los cuales se hallan personalidades como Jorge Luis Borges, Darío Fo, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.Más sobre el homenajeado:Salomón Lerner Febres es doctor en Filosofía y licenciado especial en Derecho Europeo por la Universidad Católica de Lovaina. Ha sido rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú en dos periodos (1994-1999 y 1999-2004). Durante estos años también se desempeñó como presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2001-2003), encargada de investigar los hechos y responsabilidades de la violencia desencadenada en el país en el periodo 1980-2000. Posteriormente, fue vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la gestión e implementación del Proyecto “Lugar de la Memoria” en el Perú.

Entre las distinciones más importantes que ha recibido se encuentran el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta otorgadas por el Ministerio de Educación del Perú, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2003 del Perú y el Premio “Carlos Martínez Durán” de la UDUAL.