Notas informativas 29 de marzo de 2022

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) ha publicado Yachay: Compilación de casos, memorándums y memoriales (2017-2021), una antología sobre las últimas ediciones del Concurso Regional de Derechos Humanos “Yachay”.

Esta competencia consiste en la simulación de audiencias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en las que estudiantes de distintas Facultades de Derecho ponen en práctica el conocimiento adquirido en las aulas. El IDEHPUCP, en alianza estratégica con instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organiza este concurso cada año desde 2007. La única interrupción en esta ya larga trayectoria se presentó en 2020 por la pandemia del COVID-19, la que llevó a cambiar la competencia habitual por un concurso de ensayos y el desarrollo de un curso académico.

En 2017, con motivo del décimo aniversario del “Yachay”, se realizó una compilación de los casos y memoriales ganadores de las ediciones que se habían llevado a cabo hasta entonces. En esta ocasión, la publicación presenta los casos y memoriales de las ediciones que se han realizado desde entonces. Adicionalmente, se incluyen los memorándums preparados para que jueces y juezas de la competencia evalúen a los equipos en su desempeño en las rondas escrita y orales.

La compilación refleja los aprendizajes y debates abordados en relación a los temas de cada edición del “Yachay”. Estos incluyeron cuestiones de suma relevancia para la región como la relación de los derechos humanos con las nuevas tecnologías (edición 2017), los desastres naturales (edición 2018), la corrupción y la migración (edición 2019), y las actividades empresariales (edición 2021). La edición de la publicación estuvo a cargo de las investigadoras del IDEHPUCP Gabriela Ramos y Claudia Lovón.

El documento está disponible para su descarga gratuita en la página web del Instituto de Democracia y Derechos Humanos. Para acceder de forma directa, haga click aquí.