Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de agosto de 2021

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) presentará la publicación “La humillación y la urgencia. Políticas de reparación post conflicto en el Perú” la cual ofrece un conjunto de estudios y reflexiones sobre el avance de las reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno que se vivió en Perú entre 1980 y 2000.

El marco desde el cual se analiza estas acciones estatales es el enfoque de las políticas públicas. Se aborda cuatro componentes del Plan Integral de Reparaciones: las reparaciones en términos de acceso a la educación a través de las becas Repared; el acceso a vivienda a partir del programa Mi Vivienda; la atención a la salud mental, sugiriendo la importancia del modelo comunitario; y las reparaciones colectivas y sus implicancias en el desarrollo local.

De esa manera, se abren dos grupos de interrogantes que son abordadas en los trabajos desarrollados en el libro: primero, la acción del Estado mismo en cuanto estructura normativa, administrativa, técnica y burocrática: de qué manera, con qué nivel de capacidad y voluntad institucional para movilizar recursos el Estado ha abordado el despliegue de los programas de reparación; segundo, la relación entre el Estado y las víctimas: cómo se conduce a generar ciudadanía en lugar de perpetuar un trato subordinante en la interacción entre ambos actores.

El evento se realizará via Zoom el jueves 26 de Agosto a las 6:00 p.m. y contará con la participación de: Iris Jave, investigadora de IDEHPUCP y coordinadora de la publicación; Elizabeth Salmón, directora ejecutiva de IDEHPUCP; Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial-PUCP; Luyeva Yangali, presidenta de la ANFADET; Julie Guillerot, investigadora del International Center for Transitional Justice (ICTJ);  Eduardo González, experto internacional en temas de memoria y Katherine Valenzuela, secretaria ejecutiva de la CMAN del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Más sobre este evento aquí.

Pueden inscribirse aquí.