Notas informativas 6 de septiembre de 2022

Cada vez falta menos para que los equipos del XVI Concurso Regional de Derechos Humanos “Yachay” se reúnan en la ciudad de Lima para participar de las rondas orales de la competencia. En estas, simularán un proceso ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que discutirán los principales desafíos y debates que existen en la actualidad en torno a la desaparición de personas en contextos de violencia.

Universidades participantes

La primera edición del Yachay organizada de forma presencial luego del inicio de la pandemia convocará a estudiantes de las siguientes universidades de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú: Universidad Pública de El Alto (Bolivia), Universidad Privada Boliviana – Sede Cochabamba (Bolivia), Universidad Privada Boliviana – Sede La Paz (Bolivia), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad Central del Ecuador (Ecuador), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México), Universidad Autónoma de Yucatán (México), Universidad Iberoamericana de Puebla (México), Universidad Nacional de San Agustín (Perú), Universidad Nacional de Trujillo (Perú), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Católica de San Pablo (Perú), Universidad Privada San Juan Bautista (Perú), Universidad Tecnológica del Perú (Perú).

De esta manera, en 2022, el Yachay reunirá a 18 equipos provenientes de 6 países de América Latina. Participarán estudiantes de 4 regiones del Perú. Además, 5 universidades de Bolivia y México participarán por primera vez de la competencia.

La semana pasada, los equipos entregaron sus memoriales. En ellos, presentaron de forma escrita los argumentos que defienden su posición como representantes de las víctimas o del Estado en el caso hipotético planteado por Piero Vásquez, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los memoriales serán evaluados por un panel de jueces y juezas, y el puntaje obtenido será, junto al desempeño que tengan en las rondas orales que se llevarán a cabo del 17 al 21 de octubre, determinante para definir al equipo ganador.

Convocatoria abierta de jueces y juezas

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el concurso como juez o jueza del Yachay 2022. Los requisitos para postular son haber obtenido como mínimo el grado de Bachiller(a) en Derecho, y tener experiencia y conocimiento en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Público. Las personas interesadas deben completar una ficha de inscripción y enviarla junto a su CV a concurso.yachay@pucp.pe hasta el 9 de septiembre, para participar como jueces de la fase escrita, o hasta el 23 de septiembre, para participar como jueces de la fase oral.

Ingresa aquí para más información.