Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 28 de noviembre de 2017

Los comicios en Chile arrojaron resultados fuera de todo pronóstico: la izquierda ascendió posiciones con Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), quien 22,7%, 1,3% más según lo proyectado por encuestadoras; y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), quien duplicó su resultado esperado, acumulando el 20,7% de votos. En contraste el ex presidente Sebastián Piñera, de quien algunos hasta celebraban como ganador, recibió tan solo un 36,7%. Un frenazo para la derecha.

Frente a este panorama, que deja un clima enrarecido sobre los sondeos previos a un proceso electoral, los acuerdos, negociaciones y concesiones entre bancadas políticas se aproxima. La fuerza adquirida por el Frente Amplio, partido que ha conseguido colocar 20 diputados en el parlamento, y el debilitamiento del centro político, adelanta un ajustado desenlace y varios cambios en la política y la gestión del país vecino.

Para analizar este inesperado tablero electoral en Tiempo Global conversamos con Edmundo Beteta, economista y profesor de la PUCP, con experiencia como asesor y funcionario en el gobierno chileno. No se pierdan esta última edición del 2017.