Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de mayo de 2020

Este jueves 7 de mayo a las 5:00 p. m., el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), realizará la conferencia online “MOVILIDAD INTERNA EN TIEMPOS DE COVID-19” a través de la plataforma ZOOM y por Facebook Live.

El objetivo de este evento será explicar las implicancias de la migración interna en el país, a partir del proceso de búsqueda de retorno a sus regiones de cientos de personas varadas en las vías de salida de Lima.

Se analizará el tipo de migración que podemos encontrar, buscando responder a preguntas como: ¿cuántos son migrantes estacionales?, ¿cuánta gente que residía en Lima se encuentra llegando a otras regiones?, ¿cuál es el proyecto de vida de la población migrante? Además, se examinará las cifras actuales de los llamados “caminantes” buscando responder lo siguiente: ¿es posible hacer un registro certero de todas las personas que están saliendo de la ciudad?

La conferencia online estará conformada por Fabiola Muñoz, titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien comentará sobre las acciones que viene realizando el Estado frente a este problema; Cécile Blouin, investigadora de IDEHPUCP y especialista en Movilidad Humana, quien buscará explicar los procesos de movilidad humana, las implicancias sociales y las respuestas dadas en algunas experiencias internacionales; Tesania Velázquez, investigadora PUCP, quien abordará la complejidad de las circunstancias que enfrentan las personas que buscan formas de traslado, desde el enfoque de salud mental comunitaria; y María Isabel Remy, investigadora del IEP, quien explicará el papel de los gobiernos locales, los riesgos que esto supone para la propagación del virus.

El panel será moderado por Iris Jave, investigadora, coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos y miembro del comité directivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).

Para ingresar al evento deberá inscribirse aquí.