Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de septiembre de 2013

En los jardines del Departamento de Humanidades, integrantes de la especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP realizarán una coreografía alusiva al tema que marca nuestro Encuentro: las relaciones entre la memoria de la violencia y el sistema educativo del país.

Posteriormente, a las 11:00 a.m., en el Auditorio de Humanidades, se desarrollará la inauguración formal del Encuentro, en la que participará el presidente Ejecutivo del IDEHPUCP, Salomón Lerner Febres; César Landa, decano de la Facultad de Derecho de la PUCP y José Luis Encinas, asesor de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación.

En este mismo acto se homenajeará a tres instituciones educativas destacadas en la promoción y defensa de los valores democráticos y derechos humanos en nuestro país. Las entidades galardonadas son: Fe y Alegría del Perú, Asociación Pukllasunchis de Cuzco y la Red Enseña Perú.

A las 2:30 p.m., se proyectará la primera película del Cine foro “Las trayectorias de la memoria”, en el Auditorio de Humanidades. La cinta a exhibir es «No», dirigida por Pablo Larraín y nominada al Oscar como mejor película extranjera. Se situa en la campaña del referéndum de 1988 en Chile para definir la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet. Será comentada por Víctor Krebs, profesor de filosofía de nuestra casa de estudios.

La jornada inicial del Encuentro culminará con la Conferencia Magistral «Una mirada al sistema educativo desde la invitación que nos hace la memoria» a cargo de Ilse Schimpf-Herken, directora del Instituto Paulo Freire de Berlín, especialista en pedagogía de la memoria en países posconflicto.  La ponencia se centrará en la memoria como un proceso de reconstrucción, que no solo se conforma por hechos, sino que se busca darles sentido. De esta manera, se entiende el pasado desde el presente y con ello se vislumbra el futuro. Desde este punto de partida, reflexionamos sobre el sistema educativo y todas sus implicancias en la búsqueda del desarrollo de una educación ética. La Conferencia se desarrollará desde las 5:30 p.m. en el Auditorio de Humanidades y contará con los comentarios de Luis Guerrero, asesor pedagógico del Ministerio de Educación.