Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de junio de 2015

Inauguración de la Feria de Organizaciones Sociales, 1:00 p.m. en el Jardín frente al Comedor Central de la PUCP.

Presentación de danza inclusiva a cargo de Kinesfera Danza. Se presenta una oportunidad de intercambiar movimiento y pensamiento para construir  a través de movimientos coreográficos un encuentro con la singularidad y la diversidad.

Taller “Empresas y Derechos Humanos: Buenas prácticas de gestión”, 4:00 p.m. Aula L-306 (Estudios Generales Letras)

Tras una breve introducción de las bases de la gestión empresarial en materia de derechos humanos, se guiará a los participantes a través de casos de estudio, analizando los criterios necesarios para una gestión exitosa de los derechos humanos por parte de las empresas.

Expositora: Adriana Quirós Carranza, gerente de investigación y desarrollo de Perú 2021.

Seminario  “La responsabilidad de las empresas frente a los derechos humanos y el medio ambiente”. Martes 16 y miércoles 17 de junio, 5:00 p.m., Auditorio de Humanidades.

El seminario reflexionará en torno a las implicancias de la relación entre la responsabilidad social de las empresas y los derechos humanos y el medio ambiente desde 4 perspectivas: (i) la de los avances y retrocesos en el desarrollo de estándares internacionales relativos a las empresas y los derechos humanos; (ii) la responsabilidad de las empresas en el contexto de la justicia interamericana; (iii) la resolución de conflictos y la garantía de los derechos humanos por parte de las empresas; y (iv) El monitoreo de los impactos de las empresas sobre los derechos humanos: estudios de casos en la amazonia peruana.

Participarán como ponentes:

  • Rajiv Maher, asesor senior del Instituto Danés de Derechos Humanos y Empresas
  • Javier Mujica Petit, miembro de EQUIDAD y encargado de misiones de investigación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

El seminario es organizado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – EQUIDAD.

Conversatorio “Gestión de la diversidad cultural en la empresa pública y privada”, 6:00 p.m., Auditorio de Estudios Generales Letras.

Se brindarán las definiciones acerca de los diferentes conceptos que se manejan como parte esencial en la gestión de la diversidad cultural. Asimismo, se tocará el tema el enfoque hacia adentro traducido en los recursos humanos, comunicación interna, cultura organizacional; y el enfoque hacia afuera, es decir, el servicio brindado, la relación con usuarios, protocolos de atención, entre otros. Además, se expondrá pasos para aplicar una gestión considerando la diversidad cultural y algunos casos importantes en el ámbito nacional.

Participarán como expositores:

  • Aldo Gomero, psicólogo social y especialista del Viceministerio de Interculturalidad.
  • Alonso Santa Cruz, antropólogo y especialista del Viceministerio de Interculturalidad.

El conversatorio es organizado por la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.

Conferencia “Cuatro enfoques de la Responsabilidad Social: Principales avances”, 7:00 p.m., Auditorio de Humanidades.

En este evento, se analizará el rol social del derecho y los abogados en los casos de la “responsabilidad social empresarial” y el “sistema pro bono”. En estos ámbitos el enfoque de los derechos humanos es un criterio que permite desarrollar estándares éticos y jurídicos.

Participarán:

  • José Luis Rosales Lassús, sociólogo de la PUCP, docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, Asistente de Dirección en la Dirección Académica Responsabilidad Social de la PUCP. Expondrá sobre la responsabilidad social universitaria en la PUCP.
  • Felipe Gamboa, Abogado por la PUCP. Asociado del área laboral de Miranda & Amado y Coordinador Pro Bono en la Alianza Pro Bono. Presentará su ponencia sobre el rol social de los abogados y los estudios de abogados: Sistema pro bono peruano, una agenda por desarrollar.
  • Cecilia Rizo-Patrón, Docente de la Maestría de Derecho de la Empresa PUCP, Gerente de Gestión Sostenible en Perú 2021. Intervendrá sobre el enfoque de los derechos humanos en los principales estándares de responsabilidad social empresarial aplicados a nivel global, ¿cuál es el espacio de los derechos humanos en las empresas?
  • Astrid Cornejo, Docente en Centrum Católica, experta en Responsabilidad Social Empresarial. Participará sobre la responsabilidad social ambiental desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

La conferencia es organizada por la Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP.

El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Quienes asistan al menos a 3 conferencias podrán solicitar una constancia de participación en el Encuentro.

Revisa el programa completo del XI Encuentro: Empresas y Derechos Humanos aquí.