Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de julio de 2014

Entre marzo y junio, nuestro equipo desarrolló un curso dirigido a diversos trabajadores del Banco Falabella. Se brindó sesiones de sensibilzación a los ejecutivos del banco, se capacitó a los gerentes de Centros Financieros y Banca Telefónica y, finalmente, con los encargados de atención al cliente y el Gerente Legal. En todas las sesiones se capacitó sobre las obligaciones del sistema financiero en relación con las personas con discapacidad. Se repasaron las obligaciones de accesibilidad y se brindó apoyo para el inicio del reconocimiento de la capacidad jurídica de este sector de ciudadanos en relación con las operaciones del banco.

Por otra parte, entre los meses de mayo y junio, por segundo año consecutivo, se realizó un Curso de Actualización en Discapacidad y Derechos Humanos dirigido a personal del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) que trabaja en los Centros de  Atención Residencial (CAR) en contacto con niños y adultos con discapacidad. Se les introdujo en el modelo social de la discapacidad y en los derechos establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Ley General de la Persona con Discapacidad. Finalmente, se desarrollaron conceptos relativos al desarrollo de niños con discapacidad autónomos y referentes a los derechos de adultos con discapacidad y adultos mayores con respecto a la toma de decisiones.

En ambos casos, se ha buscado introducir a funcionarios públicos y privados en la lógica del modelo social propuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde la discapacidad ya no debe ser entendida como un problema del individuo sino como resultado de las barreras sociales.