30 de junio de 2021

Yazmine Ruiz Ramos (*)

En el marco de su septuagésimo noveno período de sesiones, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) celebró un debate en línea sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas. El Comité realizó una convocatoria abierta destinada a recibir aportaciones por parte de distintos actores, entre ellos, los Estados Parte de la Convención, organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y la academia. Esta convocatoria tenía como propósito final que el Comité de la CEDAW obtuviera insumos para la elaboración de una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas.

El IDEHPUCP – que tiene dentro de sus líneas de investigación una dedicada a los derechos de los pueblos indígenas – presentó un escrito al Comité a fin de contribuir con la referida temática. La línea de trabajo de pueblos indígenas del IDEHPUCP ha venido impulsando múltiples proyectos de investigación dirigidos a fortalecer la capacidad de liderazgo de las y los miembros de comunidades indígenas, andinas y amazónicas, presentes en el Perú. En cuanto a mujeres indígenas, resaltan los proyectos “Guía de campañas electorales: narrativas desde las mujeres indígenas”[1] y “Agenda indígena: Mujeres indígenas awajún y wampís”[2], a través de los cuales se propició el posicionamiento de las mujeres indígenas en el ámbito político, ya sea brindándoles herramientas para su postulación a cargos de representación, o difundiendo sus necesidades en la agenda política.

El documento presentado por el Instituto al Comité aborda los pronunciamientos más relevantes sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, que han sido emitidos en el Sistema Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y plantea los principales desafíos para el respeto y garantía de sus derechos en el Perú. En ese sentido, se destacan informes temáticos sobre la materia y los casos Angela Poma Poma Vs. Perú ante el Comité de Derechos Humanos, Rosendo Cantú y otra Vs. México, así como Fernández Ortega y otros Vs. México, ambos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se resaltan pronunciamientos de la CIDH y la Relatoría Especial de la ONU para Derechos de los Pueblos Indígenas, en los cuales se identifican una serie de limitaciones que enfrentan para el ejercicio de los derechos a la educación, salud, participación política y trabajo en el Perú.

Finalmente, el IDEHPUCP espera que la Recomendación General que emita el Comité de la CEDAW visibilice las serias dificultades que continúan afectando a las mujeres y niñas indígenas para la vigencia de sus derechos, lo que las colocan en una situación proclive a la violación de sus derechos humanos, y que se desarrollen las medidas que los Estados Parte deben adoptar para otorgar una adecuada protección y garantía de sus derechos en concordancia con el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas en virtud de la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer.

Puede encontrar el documento remitido al Comité en este enlace.

(*) Integrante del área Académica.