Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de abril de 2017

Esta investigación surge como una necesidad ante la aparente imposibilidad de conciliar los derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la integridad física, frente a la obligación de los Estados de mantener el orden público y su facultad de usar armas de fuego frente a este propósito. En opinión de Salmón, este libro «llena un vacío doctrinal en el campo de la seguridad y los derechos humanos en momentos en los que, además, América Latina confronta, con una intensidad sin precedentes, situaciones de violencia colectiva que desafían la capacidad de respuesta estatal como el crimen organizado, el pandillaje, el narcotráfico y las protestas sociales violentas». Asimismo, la Jefa de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Silvana Mutti, opina que este libro «contribuye a brindar certeza a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley».

El presente libro se divide en tres partes. La primera analiza desde lo conceptual la conjunción de los temas de derechos humanos, seguridad y el uso de las armas de fuego. Para ello se concentra en la normativa vigente, con énfasis en el rol de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (FEHCL).

La segunda parte presenta los principales criterios y principios doctrinarios y jurisprudenciales existentes a nivel internacional en materia del empleo de armas de fuego, sistematizándolos para delinear los elementos que determinan la existencia de arbitrariedad o razonabilidad en el empleo de esta, y con ello, la eventual vulneración o no de derechos humanos.

Finalmente, se presentan las principales situaciónes-tipo en las que se suele emplear el arma de fuego y en las que, por lo general, suele existir controversia o falta de claridad respecto de su legalidad o de su conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos sobre la materia.

Los interesados en acceder a la versión completa de este libro pueden solicitarla a ideh@pucp.edu.pe.