05/05/2021

IDEHPUCP y EPAF finalizan el Curso en Antropología Forense Humanitaria y Participación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

El lunes 3 de mayo se realizó la clausura del “Curso en Antropología Forense Humanitaria y Participación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, realizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y la International Commission Justice (ICJ).

Este curso tuvo como objetivo mejorar los conocimientos de intervención en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, desde el manejo de metodologías y técnicas básicas de la intervención antropológica forense, la participación activa de familiares y el acompañamiento psicosocial en los procesos de búsqueda con enfoque humanitario.

Las y los participantes que asistieron fueron 25 funcionarios y funcionarias de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú. Asimismo, el curso se llevó a cabo entre el 16 de febrero y el 08 de abril de 2021, y se organizó en 8 módulos.

En cuanto a la metodología empleada en la clase, se presentaron nociones y conceptos sobre antropología forense, derecho penal, participación de familiares y acompañamiento psicosocial.

Asimismo, se incluyeron nuevas herramientas para las y los participantes, como los programas NETW 4PPL y Cytoscape para la construcción y visualización de redes durante el proceso de investigación para la búsqueda de desaparecidos, así como el manejo de programas como QGIS y Google Earth para la visualización de mapas.

El curso contó con un equipo docente multidisciplinario e internacional, entre ellos se encuentran: desde Alemania, Rainer Huhle; desde Argentina, Cecilia Gentile, Paula Miranda y el Grupo Pericial de Antropología Forense; desde Francia, José Pablo Baraybar y Lourdes Penados. Por último, el grupo de la PUCP fue conformado por Iris Jave, Michelle Reyes, Tesania Velásquez, Ariana Hildenbrand y María del Carmen Vega.

Mientras que la clausura estuvo a cargo de Iris Jave, coordinadora del Curso e investigadora del Idehpucp; Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP; Gisela Ortiz, Directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense; Carolina Villadiego, asesora política y legal de la Comisión Internacional de Juristas en América Latina; Marie Paule Neuville, agregada de Cooperación de la Unión Europea en el Perú y Daniel Sánchez, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia del Perú.

Pueden ver la clausura aquí:

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: