Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de julio de 2019

No cabe duda que estamos frente a un escenario complejo en materia de protección y garantía de derechos humanos en contextos de migración. En nuestra región, la grave crisis económica, política y social en Venezuela, ha generado la salida masiva de más de 4 millones nacionales, los cuales se han asentado en países como Colombia (1.3 millones), Perú (806.900 mil), Chile (288.200 mil), Ecuador (263.000 mil), Argentina (145.000 mil) y Brasil (168.400 mil).

Debido al reto y necesidad de comprender este fenómeno, la XIII Edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay ha planteado la migración y corrupción como ejes centrales de su caso hipotético, el cual fue elaborado por Ivonne Garza, abogada especialista en Derechos Humanos en la Relatoría sobre los Derechos Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es preciso recordar que el Concurso de Derechos Humanos Yachay es una competencia que busca recrear el procedimiento de litigio ante el Sistema Interamericano de Derecho Humanos, propiciando la discusión y la reflexión académica sobre el tema de elección en relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Hasta la fecha, han participado equipos de más de 49 universidades, provenientes de cinco países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú).

Convocatoria a jueces:

Para que la corrección de memoriales de equipos y las simulaciones de audiencias orales en la ronda preliminar sean realizadas con éxito, el Yachay anuncia su convocatoria para jueces y juezas.

Los requisitos para la postulación son: 1. Ser, como mínimo, bachiller en Derecho y 2. Tener experiencia y conocimiento del Derecho internacional de los derechos humanos, de la jurisprudencia del Sistema interamericano de derechos humanos, el Derecho internacional humanitario y en el Derecho internacional público. Los jueces y juezas elegido/as recibirán un certificado por su participación en el XIII Concurso de Derechos Humanos Yachay.

El próximo 6 de setiembre concluye la etapa de postulación para jueces y juezas correctores de memoriales y el 27 de setiembre para jueces y juezas de rondas orales que participarán de la edición XIII del Concurso de Derechos Humanos Yachay. Los seleccionados de la fase oral participarán como comisionados y comisionadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las rondas orales que se llevarán a cabo del 14 al 16 de octubre.

Las inscripciones deberán ser enviadas al correo electrónico del Concurso (concurso.yachay@pucp.pe), con el asunto “Postulación Jueces Yachay 2019”. Es necesario adjuntar la hoja de vida (con por lo menos un contacto de referencia) y la ficha de inscripción, en la cual deberán especificar el número de memoriales que el postulante desea corregir (mínimo uno) y/o señalar su disponibilidad para participar en las rondas orales.

Para más información, pueden ingresar a la página web del concurso: http://concurso.pucp.edu.pe/derechos-humanos/