Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de mayo de 2020

En el Perú determinadas poblaciones en razón de su pertenencia étnica no han tenido aun igual acceso a oportunidades como salud, educación, o saneamiento. El Banco Mundial en su informe “Latinoamérica indígena en el siglo XXI” (2015) concluía que el hecho de nacer de padres indígenas aumentaba marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, lo que impide el pleno desarrollo de los niños y las niñas indígenas, anclandolos en la pobreza. Este es parte del escenario en el que el Estado debe actuar.

La respuesta desde el Estado a través de políticas públicas específicas para los pueblos indígenas no ha sido parte de la agenda pública y política, salvo coyunturas determinadas, como la que estamos viviendo en esta pandemia. Resulta entonces necesario visibilizar los problemas públicos relevantes para los pueblos indígenas desde el marco de derechos humanos que debe ser garantizado.

Pensando en esta situación el Instituto de Democracia y Derechos Humanos realizará el curso – taller «Introducción a la Gestión Estatal para Pueblos Indígenas con Enfoque Intercultural» a cargo de Gustavo Zambrano entre los días 8, 11, 15, y 18 de junio.  En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos e interculturalidad, para una comprensión cabal que permita luego el diseño de instrumentos de gestión desde la capacidad estatal institucional instalada.

Docente

Gustavo Zambrano

Abogado por la PUCP. Magíster en Ética Aplicada en Negocios (Suecia). Especialista en derechos humanos con enfoque ambiental, en particular en temas de pueblos indígenas vinculados a la gestión territorial, el manejo forestal, el cambio climático, la gestión de reservas para pueblos indígenas en situación de aislamiento, y consulta previa. Entre sus principales labores ha sido Director General de la Dirección General de derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Jefe de INDEPA, y coordinador del área académica y de investigaciones el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Experiencia de trabajo en gestión pública, en el diseño de propuestas de manejo de conflictos socio ambientales y su seguimiento, asesoría pública y privada, incorporación del enfoque intercultural en los procesos, dirección de proyectos, trabajo con organizaciones de base, y docencia universitaria.

Objetivos del curso
  • Conocer conceptos claves sobre interculturalidad y enfoque basado en derechos humanos.
  • Contar con información actualizada sobre pueblos indígenas en el Perú y la normativa nacional e internacional en la materia.
  • Entender la capacidad estatal institucional como eje central para responder a la realidad indígena del país.
Metodología
  • Incentivar la participación y la colaboración entre los y las estudiantes.
  • Sostener el debate y el intercambio a partir de conceptos y casos.
  • Promover la reflexión crítica y el diálogo interdisciplinario.
Recursos de aprendizaje

Los recursos que se empleen en el curso serán de dos tipos. En primer lugar, los recursos serán bibliográficos y audiovisuales, es decir, se combinará tanto el uso de materiales de lectura como videos que servirán para sentar las bases teóricas sobre las que se moverán las sesiones de clases. En segundo lugar, se busca que el curso sea práctico, por lo que los materiales contendrán temas o casos para el debate en espacios virtuales, principalmente en Foros, en los que el docente moderará, y a la vez serán el eje del desarrollo de las sesiones de clase vía conectividad. La combinación implicará contar con horas de dictado sincrónico como para la realización de actividades virtuales.

Fechas

  • Lunes 8 de junio
  • Jueves 11 de junio
  • Lunes 15 de junio
  • Jueves 18 de junio

Horario

8:00 PM

Duración

12 horas (8 horas  a través de plataforma Zoom y 4 horas en la plataforma PAIDEIA)

Público

Funcionarios/as públicos, miembros de organismos no gubernamentales, autoridades, profesionales y estudiantes con experiencia o interés en el tema.

Contenido temático
  • Estado de la cuestión: pueblos indígenas en cifras.
  • Enfoques: Interculturalidad y Enfoque Basado en Derechos Humanos.
  • Los marcos: Políticas y normas sobre pueblos indígenas
  • Gestión: Capacidad institucional.
Precios
  • Público en general S/ 260
  • Comunidad PUCP S/240
  • Tarifa x Grupo de 3 S/230