Notas informativas 1 de septiembre de 2021

El 2 de septiembre, el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia recibirá a Nila Heredia, Presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia, y a Iris Jave, Investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), estarán presentes en el Conversatorio “Importancia y los Retos de los Sitios de Memoria”, un diálogo facilitado por la organización del Pukañawi 17º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos y la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Las ponentes hablarán de la importancia de los sitios de memoria, su vínculo con la promoción y protección de los derechos humanos, sobre el deber estatal de recordar y sobre los múltiples desafíos pendientes que enfrenta la justicia transicional y los sistemas de administración de justicia, tanto en Bolivia como en el Perú. Del mismo modo, dialogarán sobre lo que las instancias que integran han conseguido, los problemas que han enfrentado y las lecciones aprendidas. El conversatorio también contará con la intervención de Manuel Burga, director del LUM; José Luis Gutiérrez Sardan, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Teodoro Barrientos, miembro de la Comisión de la Verdad de Bolivia; directores de otros lugares de memoria en América Latina y asociaciones de víctimas de las dictaduras en Bolivia.

Es importante recordar que, el 22 de marzo de 2021, la Comisión de la Verdad de Bolivia entregó al Gobierno Nacional la memoria de sus hallazgos sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982. En veinticuatro meses de labor y a pesar de múltiples obstáculos, la Comisión recabó testimonios, analizó archivos y produjo un compendio de 11 tomos que documenta de manera rigurosa la persecución y los abusos perpetrados durante esos 18 años de dictaduras en el país. La divulgación del informe de la Comisión de la Verdad es fundamental para mantener viva la memoria de dichos años de regímenes autoritarios y para honrar a las víctimas y sus familias, que siguen luchando por obtener reparación y justicia.

Por ello, la creación de espacios de memoria son iniciativas de suma importancia para promover el derecho a la verdad, justicia y reparación. En América Latina, varios países han construido memoriales y museos para recordar lo ocurrido durante períodos marcados por violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos. Estos espacios impiden el olvido y contribuyen a la creación.

Pueden descargar el programa aquí

Para acceder a las charlas y proyección de películas puede ingresar aquí