Notas informativas 7 de mayo de 2019

El pasado 25 de abril, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos-IDEHPUCP y la organización EarthRights International realizaron la conferencia: “Los desafíos actuales para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI)». En este evento, la directora ejecutiva de IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, manifestó que: “Los PIACI representan un nuevo reto para el derecho internacional de los derechos humanos y en particular para el sistema interamericano de derechos humanos. Este reto supone visibilizar lo indígena, en un primer lugar, para visibilizar lo invisibilizado dentro de lo indígena: los PIACI.”

Esta frase ilustra los desafíos existentes para la protección y garantía de los derechos de los PIACI en el sistema interamericano. A pesar de ello, los y las ponentes del evento coincidieron en que el derecho internacional no ha sido ajeno a la situación que atraviesan los PIACI, razón por la cual en el año 2016, la Asamblea General de la OEA adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la cual se reconocen los derechos a la autodeterminación, a la identidad cultural, los derechos a las tierras y los territorios y la obligación de los Estados de brindar protección especial a los PIACI. Así también, en el año 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió las Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay.

Por otro lado, se discutió en el evento las estrategias de litigio emblemático ante el sistema interamericano por parte de las organizaciones indígenas y las instituciones que los representan. El abogado Mario Melo, ponente y abogado del caso Tagaeri y Taromenane contra Ecuador ante la CIDH, señaló que tras la solicitud de medidas cautelares para integrantes del PIACI Tagaeri y Taromenane en el año 2006, el Estado ecuatoriano realizó cambios en la política pública nacional sobre pueblos indígenas, tales como la inversión de recursos y el establecimiento de un plan de cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Por su parte, Miguel Barboza, abogado del Programa Amazonía de EarthRights International, comentó la estrategia utilizada en la solicitud de medidas cautelares del pueblo Mashco Piro, Yora y Amahuaca de Perú ante la CIDH. En este caso, la solicitud incorporó la situación de etnocidio cultural contra los miembros de este PIACI para fundamentar la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad en la que se encuentran y como agravante de la situación de vulneración de derechos, pues se cumplen los elementos exigidos por el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte IDH.

Se espera que lo discutido en el evento permita visibilizar la problemática de los PIACI y la necesidad de desarrollar estándares para su protección. IDEHPUCP y EarthRights International elaborarán un documento memoria con las ideas principales y propuestas que surgieron del mismo para su difusión.