Notas informativas 10 de diciembre de 2013

María Eva Dorigo presenta un artículo sobre el impacto de la privación de la libertad en la población penal femenina en las cárceles peruanas. Los datos que se presentan dan cuenta sobre la situación de precariedad en la que las internas deben pasar sus días en prisión, con severas restricciones que se encuentran por debajo de los estándares internacionales y sin ambientes adecuados para garantizar sus derechos.

La viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, dialoga con nosotros sobre diversos problemas que aquejan a varias ciudadanas en nuestro país: las limitaciones en el acceso a la participación política, las dificultades para el acceso a mejores puestos de trabajo y la disparidad en sueldos, el impacto de la violencia doméstica y la situación de la población femenina en zonas rurales.

Carlos Cornejo presenta un reportaje en relación con el proyecto presentado por el congresista Carlos Bruce para reconocer la unión civil de personas del mismo sexo. El informe muestra los derechos que se otorgarían con esta iniciativa, las opiniones jurídicas sobre el mismo, así como la existencia de un proyecto alternativo de “atención mutua”, propuesto por el parlamentario y pastor evangélico Julio Rosas.

No dejamos de tocar otros temas en esta edición. Diana Hidalgo presenta un informe sobre las acciones de responsabilidad social que emprenden las empresas mineras más importantes del país, en contraste con las demandas de mejor relación con las comunidades que circundan sus principales yacimientos. Esta situación se desarrolla en un contexto de alta conflictividad social en torno a las actividades extractivas.

Finalmente, Omar Lucas nos muestra un completo portafolio fotográfico sobre La Rinconada, uno de los lugares de nuestro país más afectados por la minería ilegal. En esta localidad, ubicada en la región Puno, viven cientos de personas en condiciones precarias, quienes explotan una veta de mineral en forma rudimentaria, sin respeto alguno por el medio ambiente y en condiciones laborales inhumanas.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés. La revista presentará su siguiente edición en 2014.