Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de agosto de 2013

Esta exposición fotográfica contiene retratos de ciudadanos que brindaron su testimonio en las audiencias públicas que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación entre 2002 y 2003. La CVR fue el primer grupo de su tipo en América Latina que realizó este tipo de audiencias. Las fotos que forman parte de esta exposición constituyen el homenaje a los peruanos que expresaron, con sus testimonios, los niveles más profundos de dolor, injusticia y vejación a los que puede estar sometido un ser humano.

Durante los años posteriores al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, las expresiones artísticas han logrado una fuerte empatía de los ciudadanos con las víctimas del periodo de violencia que vivió entre 1980 y 2000. A través de las mismas, cientos de peruanos han podido conocer, la existencia de una agenda de verdad, justicia, reparaciones y reformas institucionales que se encuentra pendiente de resolución, en particular, en los sectores más jóvenes de nuestra sociedad, que no han vivido el conflicto o sus secuelas en forma directa.

Esta muestra, que refleja la calidad artística y humana de su realizadora, constituye una expresión adicional sobre el impacto que ha tenido el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en la representación simbólica y artística contemporánea en nuestro país. Se presentará en la sala Nazca del Museo de la Nación los días 20, 21 y 22 de agosto.