Notas informativas 8 de diciembre de 2020

El miércoles 2 de diciembre concluyó de manera exitosa el Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. En esta edición, que tuvo como tema principal “Pandemia y Derechos Humanos”, se llevaron a cabo el curso virtual, que contó con la asistencia de 50 estudiantes de 13 países, y un concurso de ensayos.

El día 30 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Regional de Estudiantes de Derecho, en el cual fueron presentados los 13 mejores trabajos del Concurso de Ensayos, representando a 6 países y distribuidos en 6 mesas de discusión. Ese mismo día se dieron a conocer los 3 equipos que pasaron a la etapa final, conformados por: María Fernanda Toledo y Rodrigo Boror, representando a Guatemala; Jalcy Cayllahua y Yazmine Ruiz; y Paola Huamán y Allison Niño de Guzmán, estos dos últimos equipos de Perú. El miércoles 2 de diciembre los equipos finalistas presentaron sus ensayos ante una mesa de honor conformada por Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) de la PUCP, y Juan Hernández, coordinador de programas de prevención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los resultados finales fueron los siguientes:

• Paola Huamán y Alisson Niño de Guzmán obtuvieron el tercer lugar con su ensayo «No aprendo en casa. Desafíos para el ejercicio de los derechos de acceso a internet y educación en el contexto peruano de COVID-19». Ellas ganaron becas para los cursos virtuales que brinda el CICR junto con el IDEHPUCP.
  • María Fernanda Toledo y Rodrigo Boror obtuvieron el segundo lugar con su ensayo «Derechos humanos de las mujeres privadas de libertad y las medidas adoptadas en Centroamérica en contexto del COVID-19». Ambos ganaron una beca para que un equipo de la universidad que representan, en la medida de lo posible, participe en la próxima edición presencial del Yachay 2021.
  • El primer puesto lo obtuvieron Jalcy Cayllahua y Yazmine Ruiz con su ensayo «El tratamiento hormonal como garantía del derecho a la salud e identidad de las personas trans* que han decidido feminizar o masculinizar su cuerpo: una respuesta a su suspensión en contextos de emergencia sanitaria». Ellas ganaron una beca para participar del curso de verano que organiza el IDEHPUCP en alianza con la Fundación René Cassin de Francia, y también una beca para que un equipo de la universidad que representan participe en el Concurso de Derecho Internacional y Humanitario a realizarse en Ecuador el próximo año.

Los 13 mejores ensayos serán recopilados en un libro en formato digital que será publicado al cierre de este año.

Pueden revivir varios momentos de esta edición a través de la página de Facebook.

El Comité Organizador del Yachay agradece a todas las personas e instituciones que formaron parte de esta edición especial del Yachay 2020 y la hicieron posible; al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Red Peruana de Universidades (RPU) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – GRIDEH; y a las y los jueces calificadores, docentes y moderadores que apoyaron durante el concurso de ensayos y el curso virtual. Así mismo se agradece a las y los estudiantes que se animaron a participar en el evento. Esperamos con mucho entusiasmo la edición del próximo año, con la esperanza de que las circunstancias permitan que vuelva a ser presencial, y con la seguridad de que el espíritu de fraternidad que caracteriza a Yachay seguirá presente.