Notas informativas 4 de agosto de 2017

Entre las novedades presentadas en la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro destaca la publicación Perú: Elecciones 2016. Un país dividido y un resultado inesperado, editada por Fernando Tuesta Soldevilla, que reúne una serie de artículos que analizan el último proceso electoral. Entre los textos seleccionados para este libro se encuentran dos artículos del investigador y miembro del equipo de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, Henry Ayala.

Las lógicas de las planchas presidenciales

En este artículo, Ayala analiza la conformación de las planchas presidenciales, de las cuales observa cómo su configuración responde más a una estrategia para ganar la elección y no necesariamente para gobernar.

El artículo consta de cinco partes. En la primera se hace un breve repaso por la naturaleza de la Vicepresidencia en el Perú y se señalan algunos factores que la academia ha trabajado en torno a la elección de las planchas presidenciales en la región. En la segunda parte se ve en detalle la gesta de las vicepresidencias en las diferentes organizaciones políticas y su rol en campaña, mientras que en la tercera parte se especifica el perfil de los candidatos a la Vicepresidencia. Con esta información se esboza una clasificación de la lógica detrás de las planchas presidenciales en la cuarta parte del artículo, con lo cual se plantean algunas
conclusiones dentro de la quinta y última parte.

Solo el número importa: el lugar del voto preferencial

Este artículo fue trabajado por el investigador del IDEHPUCP en coautoría con Luis Mas Castillo, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. En este texto, los investigadores se centran en analizar cómo opera el voto preferencial. ¿Cuán determinante es el voto preferencial en las elecciones peruanas contemporáneas? ¿Es cierto que los primeros números de la lista tienen más probabilidades de entrar?, son algunas de las preguntas claves a las que responden a partir de los resultados de las últimas elecciones congresales.

El texto presenta un especial análisis sobre cómo funcionan el número de votos obtenidos por los candidatos de las listas que obtuvieron representación en el Congreso por el distrito de Lima Metropolitana en 2016. Se examina, entonces, la importancia del número de la lista parlamentaria frente a otros factores como nivel educativo, experiencia política o afiliación partidaria para explicar el éxito electoral de un postulante al Congreso en Lima.

Destaca también un artículo Diego Uchuypoma, quien fue investigador del IDEHPUCP durante cinco años.