Notas informativas 28 de marzo de 2023

Iniciamos la temporada 2023 con energías recargadas y novedades. El podcast del IDEHPUCP dedicado a abordar temas académicos vinculados a nuestras líneas de investigación y a los temas de actualidad nacional con un enfoque en derechos humanos apuesta por un nuevo formato. En esta temporada, que iniciamos con un nuevo logo y una imagen más actual, nos acompañará como conductor Carlos Cornejo, periodista de destacada trayectoria televisiva y radial.

El inicio de esta nueva temporada de nuestro podcast se presenta en medio de una serie de críticas y alarmas a nivel internacional sobre el uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales. Por ello en nuestro primer programa se hablará sobre la crisis sociopolítica y de derechos humanos que enfrenta en Perú ante la mirada crítica de organizaciones internacionales como la ONU y diversos países como España y EE.UU.

Para este programa tenemos como invitados a Valeria Reyes, nuestra coordinadora del área académica y de investigación, y a Oscar Vidarte, internacionalista y profesor PUCP, quienes analizarán desde el punto de vista del derecho internacional y las relaciones internacionales, respectivamente, este complejo tema.

En el contexto de los 100 días de gobierno de Dina Boluarte y protestas sociales e indicios claros de posibles violaciones a DD.HH., el mundo está mirando atentamente las acciones del Perú para enfrentar esta compleja crisis. Entre los actores internacionales que se han pronunciado, podemos encontrar a la ONU, la UE y aliados estratégicos para el Perú como EE.UU., España, México, entre otros.

Este espacio de conversación buscará hacer un análisis del porvenir nacional en materia de DD.HH. y crisis sociopolítica enfatizando en la investigación de los posibles abusos por parte de las fuerzas del orden, la justicia y reparación a las víctimas y familiares, el porvenir de la crisis social y el posible impacto en sus relaciones internacionales.

Nuestros invitados comentarán cuestiones como las siguientes:

1. Diversas alertas sobre los posibles abusos contra derechos humanos en el contexto de las protestas provienen de países vecinos y aliados estratégicos ¿Cuáles serían las posibles consecuencias para el Perú si mantuviera una actitud negacionista frente a las pruebas e indicios razonables?
  2. La ONU solicita al Perú un informe sobre la respuesta policial a las protestas antigubernamentales que se registran en el país desde principios de diciembre y en las que han muerto alrededor de 60 manifestantes en un plazo de 60 días. ¿Qué significa este pedido y qué pasa si la ONU no se encuentra satisfecha con la respuesta?
  3. ¿Se puede cuantificar el daño que se está generando a nuestras relaciones internacionales al tomar una postura negacionista y no investigar los casos de uso de la fuerza desproporcionado señalados en diferentes medios internacionales como The New York Times?
  4. ¿Qué pasaría si la justicia interna determinara la inocencia o archivara los casos sobre violaciones de derechos humanos en las protestas que involucran a funcionarios públicos? ¿Podría haber denuncias internacionales o algún tipo de presión política?

Reafirmando nuestro compromiso con los derechos humanos y la democracia, tratamos en este programa temas de importancia nacional presentados en un lenguaje dinámico y amigable y con participación de nuestros oyentes a través de preguntas en redes sociales.  Acompáñanos en cada episodio. Puedes escucharnos en nuestras redes sociales, Spotify y próximamente en Zona PUCP.

🗓️Fecha: jueves 30 de marzo

🕒Hora: 5 p.m.