Notas informativas 15 de diciembre de 2020

Contribuyendo a enriquecer una orientación de la historiografía contemporánea jurídica desde una perspectiva interregional, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP ha publicado el libro Las clínicas jurídicas anticorrupción: estudios de casos de corrupción en cuatro regiones del país (2020). Este volumen, coordinado por Rafael Chanjan Documet, reúne una serie de investigaciones que materializa el trabajo que, desde hace unos años, vienen realizando las Clínicas Jurídicas Anticorrupción impulsadas por el IDEHPUCP en las regiones de Lima, Cusco, Ayacucho y Áncash con el objetivo de fortalecer las capacidades de estudiantes universitarios de Derecho y Periodismo para la prevención y control de los actos de corrupción pública.

A partir de una investigación de casuística sólida y bien documentada, este volumen se compone de una introducción, de catorce artículos y de un anexo de referencias bibliográficas acertado. Los casos emblemáticos de corrupción que se abordan a lo largo del volumen van desde la presunta sobrevaloración en la compra de sesenta mil pruebas rápidas de COVID-19 en el distrito de Cajamarca, pasando por el caso del excongresista Héctor Becerril por presuntos delitos de corrupción y organización criminal en el ejercicio de su función, hasta la presunta contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura o la presunta compra y entrega irregular de canastas de víveres en el distrito del Rímac, entre otros.

«El libro es un destacado aporte académico que nos presenta diversos casos emblemáticos de corrupción estudiados en profundidad, lo cual les permite a sus lectores, al compararlos, comprender mejor en Perú cómo es que se da el control y la prevención de los actos de corrupción pública.»

Además del estudio de casos emblemáticos, la investigación brinda una revisión exhaustiva de informes jurídicos especializados (amicus curiae), así como una infinidad de herramientas conceptuales en materia anticorrupción que sirven de insumo para una discusión abierta sobre el devenir de nuestra Administración Pública. Desde el punto de vista formal, el volumen está escrito en una prosa accesible, con claridad expositiva y sin concesiones a explicaciones simplistas.

Como se aprecia, el libro es un destacado aporte académico que nos presenta diversos casos emblemáticos de corrupción estudiados en profundidad, lo cual les permite a sus lectores, al compararlos, comprender mejor en Perú cómo es que se da el control y la prevención de los actos de corrupción pública. En líneas generales, se trata de un estimulante trabajo cuyo acopio de información e interesantes propuestas de análisis interregional suscitan nuevas preguntas. Esperamos que estas motiven futuros trabajos sobre una temática aún poco explorada por la literatura jurídica peruana y peruanista.

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173304