Publicaciones 27 de octubre de 2020

Cabral, E., Chanjan, R., Gonzales, M., Janampa, A. (2020). Manual sobre persecución penal de delitos de corrupción y técnicas de investigación periodística. Lima, Perú: IDEHPUCP.

La reciente publicación de Rafael Chanjan, Ernesto Cabral, Ana Janampa y Marie Gonzales –equipo de investigadores enfocado en estudiar graves casos de corrupción en el Perú– está dedicada esta vez a brindar herramientas conceptuales para comprender adecuadamente las principales figuras penales y de derecho procesal penal vinculadas a la persecución de actos de corrupción pública en el Perú. Dotado de un sólido contenido y de una amplia bibliografía, este libro editado por IDEHPUCP enriquece así la literatura académica producida en el Perú o sobre el Perú sobre esta materia.

En el volumen podemos encontrar, en principio, una perspectiva que sirve para incidir en actores clave de nuestra sociedad para enfrentar este fenómeno estructural de antigua data: nos referimos a periodistas y a estudiantes universitarios. En medio de la trama de corrupción del caso Lava Jato y la operatividad delictiva de la empresa brasileña Odebrecht en nuestro país, la siguiente investigación brinda técnicas fundamentales de investigación periodística en materia de corrupción que aspira a contrarrestar los efectos y las brechas que genera este fenómeno sobre nuestra ya fragmentada democracia.

La investigación se divide en tres secciones relacionadas entre sí y un anexo de referencias bibliográficas: la primera estudia detalladamente los elementos esenciales de los principales delitos contra la Administración Pública regulados en el Código Penal del Perú: peculado, colusión, cohechos, tráfico de influencias, negociación incompatible, etc. La segunda aborda estratégicamente los aspectos procesales más relevantes de la persecución penal de los delitos de corrupción tales como la investigación penal, la prisión preventiva, la colaboración eficaz e inmunidad, entre otros. Por último, la tercera analiza las técnicas fundamentales de investigación periodística de delitos de corrupción y lavado de activos.

Los abundantes comentarios sobre los graves casos de alta corrupción pública constituyen, además, una buena síntesis de lo que acontece también en otros lugares de nuestra región. Ellos nos acercan a las múltiples dimensiones de la corrupción que atraviesan a nuestros sistemas políticos y a sus débiles mecanismos de fiscalización de la administración de justicia que persigue esta clase de delitos. El volumen abunda en información cualitativa, aludiendo a casos emblemáticos como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre otros. Sin lugar a dudas, la siguiente investigación invita a mayores reflexiones y a comprometernos en la prevención y el control de la corrupción desde todos los frentes posibles.

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace: https://bit.ly/31PJ5XH