Notas informativas 2 de noviembre de 2013

La ponencia tuvo como título «La búsqueda de la verdad y sus contribuciones a la consolidación democrática». En esta exposición se consideró brevemente el papel que la verdad jurídica y la verdad histórica ofrecidas por las comisiones de la verdad han jugado en los procesos de democratización de la región desde la década de 1990, en particular, en el proceso peruano. Estas comisiones surgen como necesidad del conocimiento del pasado violento o autoritario, reconocido como un aspecto importante para cualquier transición legítima a la democracia durante las últimas décadas.

La presentación del doctor Lerner formó parte de la mesa «Traveling and Healing Memory» que se realizó el 2 de noviembre a las 2:00 p.m.

Este evento buscó dar una exploración multidisciplinaria de la relación entre democracia y memoria colectiva de la violencia, la injusticia, la represión y la resistencia en América Latina.  Participarán como expositores, entre otros, Juan Méndez (Relator Especial contra la Tortura de las Naciones Unidas), Elizabeth Jelin (investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) Kimberly Theidon (profesora asociada del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Harvard), Julían Bonder (arquitecto especializado en temas de memoria).

El otro ponente peruano en este evento fue el profesor Gustavo Buntinx, director del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.