Notas informativas 6 de agosto de 2013

En la cita participaron Juan Jiménez Mayor, actual presidente del Consejo de Ministros y en ese entonces ministro de Justicia; Pedro Cateriano, quien se desempeñaba como procurador ad hoc del caso Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hoy ocupa la cartera de Defensa; César San Martín, entonces presidente del Poder Judicial y Carmen Rojassi, presidenta del colegiado que debía decidir el caso en primera instancia.

Durante dicha cita, se discutieron algunos aspectos relevantes del caso, vinculados a la presunta ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, así como a los peritajes presentados tanto por el Ministerio Público y el ministerio de Defensa en este caso. En varios pasajes, los representantes del Poder Ejecutivo señalaron que sería mejor que el caso fuera archivado.

Las sentencias de primera y segunda instancia ante el Poder Judicial absolvieron a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, reservaron el proceso a Jesús Zamudio Aliaga y reconocieron la existencia de indicios de la ejecución extrajudicial de Cruz Sánchez.

Tanto San Martín como Jiménez Mayor han descartado una injerencia en este caso, en base a las sentencias emitidas en el Poder Judicial.

Revise la primera y segunda parte del reportaje de INFOS para La República