Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de junio de 2013

El reglamento exceptúa del cumplimiento del servicio militar a estudiantes universitarios, personas con discapacidad física o mental, jefes de familia, así como los jóvenes que presten servicio social voluntario o residan en el extranjero. En estos casos, deberá acreditarse dichas condiciones con la documentación pertinente. También podrán excluirse del servicio aquellas personas que paguen una multa de mil ochocientos cincuenta nuevos soles. Sin embargo, no se incluye dentro de las personas exceptuadas a los estudiantes de educación superior.

Aquellas personas que no cumplan con el servicio no podrán realizar ningún acto legal con el Documento Nacional de Identidad, que tendrá únicamente fines de identificación para los omisos.

El reglamento establece una serie de beneficios, como educación técnico – productiva, así como facilidades para el inicio y culminación de estudios universitarios, una línea de crédito especial en el Banco de la Nación y acceso a los servicios médicos de Essalud.

El Decreto Legislativo N° 1146 fue cuestionado por las disposiciones vinculadas al sorteo para cubrir plazas vacantes del servicio militar voluntario, así como por la disparidad en las excepciones para evitar el cumplimiento de este deber.

Lea la entrevista a nuestra coordinadora académica Renata Bregaglio sobre la Ley del Servicio Militar, publicada en Punto Edu en abril de 2013.