Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de abril de 2022

Todos los sistemas de justicia deben garantizar plena protección y garantía de derechos fundamentales a toda la población de su territorio, sin establecer diferencias por nacionalidad ni por ninguna otra característica. Esta premisa adquiere una validez particular cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad, debido a que estos se encuentran expuestos a ambientes hostiles donde sus derechos podrían ser transgredidos con mayor frecuencia. Tal es el caso de las personas en situación de movilidad humana, las cuales en muchos casos conviven con formas diversas de discriminación y con la incertidumbre propia del camino que han emprendido.

Como es sabido, la normativa internacional sobre la administración de justicia en el marco de los derechos humanos se encuentra en actualización constante por los nuevos casos que se presentan, los que a la vez influyen sobre los estándares internacionales a partir de las necesidades qué visibilizan. En ese marco, IDEHPUCP y ACNUR, en coordinación con el Poder Judicial, han elaborado la Guía Para Actores Judiciales, enfocada en el acceso a la justicia de personas refugiadas y migrantes en el Perú. Se busca que esta guía sea un instrumento que permita a las y los actores del sistema de justicia conocer la situación de las personas en movilidad humana desde un enfoque de derechos humanos y que, de esta manera, favorezca una administración de justicia adecuada y accesible a toda la ciudadanía por igual.

La elaboración de este documento estuvo a cargo de Agustín Grandez, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Gabriela Ramos, asistente de investigación de IDEHPUCP. La Guía será presentada el día miércoles 20 de abril en un evento presencial en el Palacio de Justicia del Perú. La actividad, que será abierta al público, se abrirá con palabras de bienvenida de la jueza Janet Tello Gilardi; Félix Reátegui, director(e) del IDEHPUCP y Federico Luis Agusti, representante de ACNUR, después de lo cual los autores presentarán el documento, mientras que los jueces Ramiro Bustamante y Carlos Calderón Puertas comentarán el material.

Están cordialmente invitadas e invitados.

📌Fecha: miércoles 20 de abril

📌Hora: 3:00 p.m.

📌Lugar: Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia- Av. Paseo de La República s/n, Cercado de Lima

Inscripciones para asistencia presencial: https://forms.gle/cf6g5C1Wqc6JKjwJ7