Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de julio de 2014

En este conversatorio se presentó el testimonio en formato audiovisual del señor Limanowicz, único sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz que vive en Perú. En este video, iniciativa original del profesor Gonzalo Portocarrero, Limanowicz relató cuales eran las condiciones en las que vivió en este sitio, así como en el campo de Sachenhausen. Allí recordó fue su vida antes de la Segunda Guerra Mundial, asi cómo se desarrollaba la vida cotidiana en un lugar donde la expectativa de vida era bastante baja y los experimientos médicos no consentidos que algunos jerarcas nazis practicaron con la población judía.

Posteriormente a la presentación de su testimonio, Limanowicz respondió las preguntas del público en torno a la situación vivida en los campos de concentración, el sentido de la reconciliación y sobre la necesidad de testimonios como el suyo para las nuevas generaciones que no vivieron los horrores un conflicto ocurrido hace más de 70 años.

Las palabras preliminares estuvieron a cargo del doctor Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del IDEHPUCP. El rector emérito de nuestra casa de estudios resaltó la importancia de la memoria frente a hechos dramáticos como los ocurridos en la Segunda Guerra Mundial o en el periodo de violencia vivido en el Perú entre 1980 y 2000, así como la necesidad de escuchar testimonios directos de lo ocurrido en un público predominantemente universitario.