Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 10 de octubre de 2017

En medio de un escenario político peculiar y con la modificación se siete artículos de la  Ley de Organizaciones Políticas, este jueves 12 de octubre, el Congreso de la República recibirá al nuevo gabinete para brindarle o negarle el voto de confianza.

Ante un Congreso que ha mostrado abiertamente su desacuerdo con las iniciativas políticas del Ejecutivo y ha manifestado su interés en el indulto del expresidente Alberto Fujimori, la Primera Ministra Mercedes Aráoz se ha ido reuniendo con los representantes de las distintas bancadas para llegar a un acuerdo que asegure el voto de confianza.

¿Cuáles son los temas que se suelen discutir en este tipo de reuniones? ¿Quiénes participan de estas y cuáles son los límites de estos acuerdos? Rocío del Pilar Verástegui, Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global, responderá estas y otras preguntas en Tiempo Global.

Verástegui ha sido especialista parlamentaria del Departamento de Comisiones en el Congreso de la República en Comisiones Ordinarias, Especiales e Investigadoras, asesora de la Presidencia del Congreso y consultora de la PCM en temas de Democracia y participación.

La Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global prevé para el miércoles un escenario positivo para el nuevo gabinete ministerial, porque los políticos no están dispuestos a someterse a nuevas elecciones que sería la consecuencia de rechazar a este nuevo gabinete.

«Creo que lo que va a suceder este jueves es un simple trámite. No veo un mayor tumulto», dijo Verástegui.

Asimismo, Verástegui señaló que lo que puede estar en negociaciones a estas alturas es el indulto a Fujimori. Las declaraciones del presidente y las reuniones de Mercedes Aráoz con otros gabinetes son algunos de los síntomas que la especialista parlamentaria.

«Sería lamentable que utilizaran el escenario del fútbol para indultar a Fujimori», enfatizó.