Notas informativas 22 de octubre de 2015

Asistieron, por parte del IDEHPUCP, Cristina Blanco, coordinadora académica y de investigaciones, y Chiara Marinelli, investigadoras del Instituto. Ambas presentaron la ponencia “Víctimas de trata de personas vs migrantes en situación irregular. Retos y lineamientos para el tratamiento de la movilidad humana en la frontera binacional Perú – Bolivia”. En ella se mostraron los alcances de la trata transnacional en relación con la condición jurídica de las víctimas, las obligaciones estatales específicas para este tipo de situaciones y la concretización de las mismas en el caso concreto de la frontera entre los mencionados países.

En el Perú, como en otros países de la región, la lucha contra la trata de personas se ha centrado fundamentalmente en combatir este fenómeno dentro de las fronteras estatales. Si bien se comparten importantes retos en materia de prevención, protección y persecución de la trata, los desafios existentes se hacen mayores cuando se trata de víctimas extranjeras. Algunos de los principales problemas se refieren a su adecuada identificacion, y a su repatriacion en condiciones de seguridad.

Teniendo ello en cuenta, nuestras investigadoras incidieron, principalmente, en cuatro puntos centrales en su intervención. Advierten la problemática particular de las víctimas de trata extranjeras, dada la proclividad en la práctica a confundir su situación con otras categorías cercanas como el tráfico ilícito de migrantes y la migración irregular. Señalan las razones por las cuales debe primar la condición de víctima de trata frente a otras categorías, así como su atención desde un enfoque de derechos humanos. Establecen algunos alcances de este enfoque, a partir de los deberes de identificación, no devolución y repatriación segura, entre otros. Finalmente, analizan los retos del marco normativo e institucional nacional para atender este tipo de casos.

Este trabajo advierte, además, que la atención adecuada de estos desafíos requiere necesariamente de esfuerzos regionales, no solo nacionales, y una actuacion articulada entre aquelllos Estados afectados por la trata transnacional. Se reconoce que recientemente se han dado algunos pasos positivos por parte del Estado peruano, como el Acuerdo bilateral para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos, suscrito con Bolivia en junio de este año. Al mimso tiempo, se advierte que este Acuerdo debe completarse con herramientas concretas de actuación para repatriar voluntariamente a las víctimas en condiciones de seguridad, a fin de no dejarlas desprotegidas una vez que vuelvan a su país de origen. Ello se puede realizar mediante el compromiso adoptado en este documento para elaborar un Protocolo de Repatriación, documento que debe tener especial atención a este problema, determinando con precisión las competencias de cada entidad y la ruta específica a seguir durante este proceso.

(22.10.2015)