Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de abril de 2021

Con el inicio del Curso-taller «Procesos de memoria para la búsqueda de personas desaparecidaque se desarrollará durante todo el mes de abril, las familiares y víctimas del conflicto armado interno de la región de Huánuco se preparan para adquirir nuevas herramientas que fortalezcan su participación en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas. El curso, diseñado y organizado por el IDEHPUCP como una innovación pedagógica para personas adultas, es dirigido por Iris Jave, responsable del Proyecto “Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú – Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz”, que desarrolla el IDEHPUCP desde el 2019 con el apoyo de la fundación Ford.

La propuesta curricular es el resultado de un proceso participativo que se inició el 2020, en plena pandemia, con las lideresas de las principales organizaciones de familiares de Huánuco como el Comité de familias desplazadas víctimas de violencia política (COFADESVIVPO) y la Organización de mujeres víctimas de violencia política (OMAVIPO), quienes sugirieron y validaron los temas por desarrollar. Ha sido un proceso de elaboración pedagógica que tomó en cuenta principalmente el perfil de las estudiantes, la escasa conectividad en la región, la necesidad de un acompañamiento mediante tutorías a las participantes, así como las condiciones de confinamiento a causa del Covid -19. Para ello se trabajó una propuesta pedagógica ad hoc con una especialista educativa; se elaboró una serie de recursos y materiales con el soporte de PUCP Virtual, así como espacios de acompañamiento emocional con el equipo de docentes psicólogas.

La innovación pedagógica más importante ha sido la elaboración de un Cuaderno de trabajo que reúne los conocimientos que serán impartidos en cada sesión, y cuya elaboración estuvo a cargo de las propias docentes con la asesoría pedagógica de Marcela Anicama, magister en Didáctica de las Ciencias Sociales. El Cuaderno es el único material impres (el resto es material digital) y fue enviado con anticipación a las participantes como guía y referente para reforzar los contenidos.

El Curso que se dicta bajo la modalidad virtual con un enfoque participativo dotará a las y los participantes de herramientas teóricas y prácticas para comprender e impulsar iniciativas de memoria y fortalecer el proceso de búsqueda de personas desaparecidas. Con ese propósito, se aborda cuestiones como el significado y la importancia de la memoria, las heterogéneas trayectorias de participación de víctimas y familiares, las formas de incidencia y las diferentes estrategias de acompañamiento emocional. El curso cuenta con la participación de veinte líderes y lideresas de organizaciones de familiares de personas desaparecidas de Huánuco y tiene como docentes a un equipo interdisciplinario: María Eugenia Ulfe (antropóloga), Iris Jave (comunicadora y politóloga), Gisela Ortiz (administradora y activista de derechos humanos), Tesania Velázquez, Adriana Hildenbrand y Miryam Rivera (psicólogas). Como tutoras, participan Alexander Benites, Grace Mendoza, Nashira Delgado  (politólogas) y Tessy Palacios (comunicadora).

La realización de este curso representa la continuidad de los programas de formación, llevados a cabo desde el IDEHPUCP para fortalecer la participación de líderes y lideresas en la política de reparación y de búsqueda de personas desaparecidas. Así, durante el 2019 se realizó el “Curso de Especialización en Estrategias de Participación y Acompañamiento para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ayacucho’, en alianza con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y la Asociación Provincial de Huérfanos y Víctimas de la Violencia Política (APROHVIP).

El curso-taller tiene una duración de cuatro semanas y cuenta con diferentes recursos virtuales, así como un acompañamiento mediante tutorías para complementar el aprendizaje de las y los participantes. Con todo ello, se espera que, al finalizar el curso, los líderes y lideresas de las organizaciones de Huánuco cuenten con más conocimiento y herramientas para el desarrollo de sus labores de incidencia y participación política.