Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de abril de 2018

El jueves 12 de abril, la directora ejecutiva del Idehpucp, Elizabeth Salmón, participó de un panel de expertos para reflexionar sobre el «Marco Legal y la selección de jueces/zas y comisionados/as de Derechos Humanos». El evento, organizado por Open Society Justice Iniciative, DPLF y CEJIL; tenía el propósito de presentar y comentar la publicación denominada Fortalenciendo desde dentro: Marco Legal y práctica en la selección de jueces/zas y comisionados/as de Derechos Humanos. El despliegue de mesas y espacios paralelos a la Cumbre sirvió para reunir a intelectuales y especialistas para que, desde sus disciplinas, debatan y planteen mejoras desde distintos frentes. Como integrante del Panel Independiente para la Elección de 2017 de Comisionados/as para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Salmón, participó del evento en mención para recoger su experiencia respecto a los procesos y mecanismos de elección de tribunales y salas internacionales.

«Todos los espacios de Justicia Internacional, que tienen un impacto directo en el tema de Derechos Humanos, no se han imbuido en la transparencia, a pesar de que la norma demande personas de elevada calidad moral y de mucho conocimiento. Lo que ha pasado, a lo largo de los años, es que quienes van a ocupar estos cargos participan de procesos opacos.  Por ejemplo, el amigo del ministro, el exministro o el político, etc.», detalló la especialista en derecho internacional.

«Lo que se quiere ahora, desde la sociedad civil, es hacer que esos puestos internacionales sean también resultados de un proceso transparente, democrático, justo; para que las personas que lleguen a ser designadas no venga de un sistema que no esté cumpliendo ciertos estándares para el proceso de selección y de elección», indicó Salmón.

La directora ejecutiva del Idehpucp integró este espacio acompañada por Patricio Rubio (Dirección de Derechos Humanos de Cancillería Peruana), Liliana Gamboa (Open Society Justice Iniciative), Michelle Reyes (Coalición por la Corte Penal Internacional) y Francisco Quintana (Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, en representanción de la campaña GQUAL).

Elizabeth Salmón aprovechó este espacio para impulsar además la campaña de GQUAL, iniciativa del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que busca «mejorar la representación de las mujeres en tribunales y organismos internacionales de monitoreo, ayudando a cambiar las normas, directrices y prácticas que regulan los procesos de nominación y votación que determinan la composición de dichas instituciones», como indica su sitio web. Como integrante del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Salmón considera pertinente tomar atención a esta iniciativa en la medida que falta visibilizar la igualdad de género en materia de representatividad. De acuerdo a la especialista, este factor «legitima y nos lleva a tener una mejor justicia internacional».