Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de diciembre de 2022

La revista Memoria, publicación digital del IDEHPUCP, presenta su trigésimo octava edición y última entrega del 2022. Acercándonos al final de un año remecido por la grave crisis política, institucional y de representación, los aportes incluidos en este número abordan desde diferentes ángulos los desafíos que enfrenta el país en las últimas décadas. Los reportajes, artículos, entrevista y portafolio gráfico abarcan un amplio escenario, incluyendo el estado de los medios de comunicación, casos de corrupción emblemáticos y las reformas de salud.

El primer reportaje, presentado por la periodista Ana Karen de la Torre, analiza uno de los casos más importantes de corrupción en la región –el caso Odebrechtdesde la interrupción de la cooperación internacional como parte de estrategia de la empresa y sus posibles implicancias en el proceso que se lleva a cabo en el Perú. 

El segundo reportaje aborda la problemática de los sistemas privado y público de salud en el país, la cual desbordó ante el contexto de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, tal como nos muestra el periodista Víctor Liza. La interesante nota ahonda en algunas de las razones de la precariedad presentes ya desde los años ochenta en que se privilegiaba a lo privado por encima de lo público o la falta de regulación por parte del Estado.

Por su parte, uno de los artículos se centra en la complicada relación entre el derecho internacional y los derechos internos, sostenida en una visión denominada ius constitutionale commune regional. El especialista en derecho internacional Pablo Rosales examina los fundamentos y retos que enfrenta esta propuesta teórica que aspira a una uniformización jurídica en la región.

Un segundo artículo escrito por la politóloga Leah Sacín llama nuestra atención hacia el tratamiento que hacen los medios de comunicación a los casos de violencia de género. La autora rechaza la revictimización en la que incurren muchos de estos reportajes y hace un llamado a hacer cambios estructurales, reconociendo el rol de los medios en la lucha contra la violencia de género.

A su vez, esta entrega incluye una interesante entrevista a Jo-Marie Burt, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y codirectora del Centro de Estudios Globales; y asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Juan Takehara conversa con la distinguida académica acerca de los legados políticos del periodo de violencia interna en el Perú, así como del debilitamiento del sistema político y las movilizaciones sociales recientes.

Finalmente, en un impactante portafolio gráfico, Ramiro Escobar retrata la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres indígenas frente a los efectos del cambio climático. Pero, más que eso, las visibiliza como agentes que cuidan, que son protagonistas en la adaptación frente al cambio climático a raíz de su fuerza histórica y saberes ancestrales.

Esperamos que el contenido de este número de MEMORIA despierte su interés. Nos vemos en el 2023.