Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 24 de agosto de 2021

A puertas de llevar a cabo la décimo quinta edición del Concurso de Derechos Humanos Yachay, organizado por el IDEHPUCP, se ha lanzado una convocatoria abierta a todas aquellas personas interesadas en asumir el rol de jueza o juez en esta simulación de litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Debemos recordar que el Yachay 2021 se estructura en dos fases. La primera de ellas consiste en la elaboración de un memorial escrito por cada uno de los equipos en el cual sustentan su posición y defienden el rol que les tocó asumir (víctimas o Estados). La segunda implica la presentación oral virtual de los principales argumentos de cada equipo frente a expertos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que hacen las veces de comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Esta es una convocatoria para dos tipos de roles de jueces que corresponden a las dos fases antes descritas. En la fase escrita la función consiste en evaluar, usando una hoja de evaluación, los memoriales elaborados por los equipos otorgándoles un puntaje en una escala de uno a cien (1-100) tomando como base la calidad de los argumentos jurídicos, la asunción del rol, el manejo de fuentes y la redacción. Por otro lado, respecto de las rondas orales, el rol de juez implica participar en la simulación de audiencias en la que evaluarán la calidad y precisión de los argumentos jurídicos, la fluidez y claridad de la expresión oral, la comprensión del rol asignado y la tolerancia y respeto para con los equipos contendientes y los mismos jueces.

En esta última etapa, los jueces y juezas tienen obligaciones tales como conocer el caso hipotético del Concurso, así como los argumentos escritos de los equipos que se enfrentan, para así poder formular las preguntas pertinentes y poder evaluar a los equipos representantes.

Para poder participar en calidad de juez o jueza en cualquiera de las fases del concurso (o en ambas) los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser, como mínimo, bachiller en Derecho
  2. Tener experiencia y conocimiento del Derecho Internacional Público, Derechos Internacional Humanitario y/o jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para la postulación a jueces correctores de memoriales el plazo máximo es el 9 de septiembre y para la postulación a jueces de rondas orales la fecha límite es el 24 de septiembre. Las inscripciones deben ser enviadas al correo electrónico del concurso (concurso.yachay@pucp.pe) y deberán contener lo siguiente: la ficha de inscripción para jueces (puede ser encontrada en este enlace), hoja de vida del postulante, el número de memoriales que el postulante desea corregir (mínimo uno), y/o la disponibilidad horaria para participar en las rondas orales según el siguiente cuadro:

RONDAS PRELIMINARES

HORARIOS

Martes 19 de octubre8:00 – 9:30 am10:00 – 11:30 pm12:00 – 1:30 pm3:00 – 4:30 pm5:00 – 6:30 pm
Miércoles 20 de octubre8:00 – 9:30 am10:00 – 11:30 pm12:00 – 1:30 pm3:00 – 4:30 pm5:00 – 6:30 pm

La selección de jueces y juezas de etapa escrita y/o rondas orales se basará en la experiencia y conocimiento en las ramas del Derecho anteriormente mencionadas. ¡Mucha suerte a todas las personas interesadas!