Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de febrero de 2013

Yván Montoya, coordinador anticorrupción del IDEHPUCP, en «Buenas Noches»

El penalista, en referencia a la prevención y el control de la corrupción de funcionarios públicos, afirmó que la publicación contiene estudios académicos vinculados a los delitos de corrupción de funcionarios públicos como el enriquecimiento ilícito así como una experiencia práctica del Dr. José Ugaz Sánchez, sobre la defensa judicial del Estado en el caso Fujimori-Montesinos donde describe los pasos que se dieron para reactivar la lucha contra la corrupción desde la Procuraduría Anticorrupción.

Además, Montoya, sostuvo que el Perú fue visto “en su momento, como un país atacado también por una corrupción sistémica” y que algunos fiscales informaban a la Procuraduría sobre la existencia de cuentas millonarias, por ejemplo, de Montesinos. El abogado explicó que desde el 2001 hasta el 2008 se dieron “pasos importantísimos equivalentes a los que se dieron en Italia donde hubieron ministros, generales y altos cargos públicos presos”.

El coordinador sostuvo que el Procurador Arbizu “ha intentado reimpulsar la lucha anticorrupción pero el sistema no es solo la Procuraduría sino también la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General junto con otros órganos y si algunos de ellos no funciona bien entonces la lucha se hace más ardua”.

Asimismo, Montoya afirmó que “la lucha anticorrupción implica decisiones políticas desde el más alto nivel que generan un efecto cascada en órganos como el Poder Judicial” y que “el mensaje de tolerancia a la corrupción incide de forma negativa en la lucha, tenemos jueces civiles que no tienen experiencia en delitos penales de corrupción que son muy complejos”. Para él, el hecho de que Alan García haya levantado su secreto bancario “es un buen  gesto pero si la Fiscalía ha iniciado una investigación es porque podría haber indicios de enriquecimiento ilícito”.