Notas informativas 23 de octubre de 2018

¿Te imaginas que seas forzado o forzada a dejar el país en el que naciste, en el que has establecido un hogar, en el que has vivido momentos importantes de tu vida, en búsqueda de algo mejor? Esa es la situación que han atravesado más de dos millones de venezolanos y venezolanas, quienes han migrado a otros países hermanos, entre ellos el Perú, para acceder a nuevas oportunidades.

Tras un viaje de más de quince días, familias enteras, adolescentes, niñas o niños con un solo padre cruzan la frontera entre Perú y Ecuador, donde pasan por el control de Migraciones para que a partir de ahí se movilicen a otros puntos del país. Sin embargo, los puntos de acceso, ciudades como Tumbes o Madre Dios, donde muchos se han instalado no están preparadas para brindar los servicios que se requieren.

¿Cómo se está atendiendo a esta población una vez cruzado el paso fronterizo? ¿Qué contención reciben las poblaciones más vulnerables? ¿Qué aspectos urgentes aún no se atienden? Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 31

INVITADOS

Bloque 01:

• César Ruiz, Coordinador del Proyecto Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad.
  • Mariana Mendiola, oficial asociada de Protección de ACNUR.
  • (Desde Piura) Henry Flores, coordinador de Programas de Save the Children.

Bloque 02:

• Gino Rossi, pasante de la Dirección de Investigaciones y voluntario de la Dirección de Trabajo Social de Techo para mi país Perú.
  • (Desde Ayacucho) América Arias, directora ejecutiva Acción contra el Hambre.

El dato Idehpucp

En setiembre de este año, más de 50 delegadas y delegados de organizaciones de la sociedad civil de 12 países de América, entre ellos el IDEHPUCP, y miembros del grupo de movilidad humana venezolana; firmaron una declaración sobre personas provenientes de Venezuela que requieran protección nacional e internacional, en la que se abordaron 19 puntos, como proponer un proceso de diálogo para la elaboración de una respuesta regional y coordinada, en donde prime el principio de la responsabilidad compartida respecto a la migración venezolana.